IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Regreso del hijo pródigo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Regreso del hijo pródigo
Provincia:
Sevilla
Código:
95336
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
El hijo pródigo
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

Domina la composición una arquitectura de raigambre clasicista, que ocupa aproximadamente la zona derecha de la obra, y delante de la cual se desarrolla la escena principal. En la izquierda se abre un paisaje dominado fundamentalmente por las vaporosas nubes que difuminan en el cielo, donde se atisba el vuelo de algunas aves. El grupo más emotivo lo conforman el padre y el hijo que se abrazan ante la perplejidad y emoción de los presentes. El vástago se muestra postrado, descalzo y con la ropa hecha girones, dirigiendo su mirada de gratitud a su progenitor que se inclina para recibirlo, abrazándolo de forma afectuosa. Dos mujeres, una de ellas de espaldas, se emocionan ante esta visión y ante el sucio y andrajoso recién llegado, para el que solicitan una capa para abrigarlo, la cual trae un pequeño criado ante la sorpresa e incredulidad de otro joven que al lado del padre abre los brazos con gesto de desasosiego. Todos estos individuos visten de modo anacrónico respecto al episodio que representan, a la moda del siglo XVII. Junto al cayado del hijo pródigo, caído en el suelo, aparece un perro que, indiferente, completa la escena, pintada con sencillez dibujística y cálidos tonos terrosos.

 

Datos históricos

Forma pareja con otra pieza que representa la partida del hijo pródigo y que se encuentra en esta misma capilla de los Jácome, después de haberse encontrado junto con otras producciones flamencas en la sacristía de la Capilla de la Antigua. Es una de las muchas obras pertenecientes a artistas flamencos que se difundieron por Europa mostrando los caracteres fundamentales del arte de aquella tierra donde se advierten préstamos compositivos de grandes maestros de dicha escuela. Concretamente esta obra parece pertenecer a un anónimo maestro de segundo orden de la segunda mitad del siglo XVII, cuya estética parece seguir modestamente a Christoph van der Lamen y acostumbrado a pintar estas amables composiciones donde se aúnan los valores religiosos y moralizantes de esta historia sagrada con el tratamiento profano que a primera vista pudiera sugerir. El grupo del padre recibiendo al hijo recuerda vivamente a un grabado de este tema abierto por Rembrandt en 1636 (Amsterdam, Rijksmuseum).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
48 x 39,5 cm. Con marco: 54 x 45,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417