IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo camino del Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo camino del Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
95339
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1633 - 1666
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En esta pintura, de formato vertical, pueden advertirse dos planos claramente diferenciados. En primer término se representa a Cristo con la cruz sobre el hombro izquierdo a la salida de la ciudad de Jerusalén, cuyas murallas quedan a la izquierda de la composición. La pesada cruz lígnea hace que Jesús, coronado de espinas, pierda el equilibrio y se encorve, doblando las piernas, en un momento que parece representar el instante justamente anterior de la caída a tierra. La túnica morada, de pliegues ampulosos, queda anudada a la cintura por una soga que parte del cuello del reo. Pese a la tensión dramática que representa este momento, los músculos y la faz de Cristo se muestran serenos, apoyando la cabeza sobre la cruz y dirigiendo una apacible mirada a quien se detiene ante el cuadro y lo contempla. El segundo termino ocupa la margen derecha de la pintura y muestra una vista del monte Calvario, hacia donde se dirige Cristo para ser crucificado, lo que se nos recuerda con dos cruces emplazadas en lo alto de dicha escena que, en contraste con la figura de Jesús, aparece fuertemente iluminada, lo que provoca al mismo tiempo un intenso claroscuro en la figura del Nazareno.

 

Datos históricos

Se desconoce la historia de esta obra que pertenece a un pintor de escasa entidad. Fechable en la segunda mitad del siglo XVII, es una obra con un dibujo y modelado muy blandos que la hacen apreciar más por sus cualidades devocionales que por un supuesto valor artístico. Así, lo más interesante es subrayar como ante la dramática escena que se representa, el pintor ha optado por figurar a Cristo solo, mostrando el camino hacia el lugar de su martirio, con un semblante sereno y apacible aunque imbuido de melancolía y tristeza. Todo ello muestra que la intención del autor ha sido dotar a Jesús de un dolor más moral que físico, pareciendo que invita al espectador a ayudar a Cristo en su triste camino y a que cada cristiano acepte sus propias cargas, simbolizada por la cruz, de la misma forma que Jesús tomó la suya para redimir al género humano. Este modelo de nazareno, con variantes respecto a la forma en que porta la cruz, fue difundido en la ciudad a través de las creaciones de importantes autores como Luis de Vargas o Francisco Pacheco por citar algunos ejemplos significativos. Estas obras muestran una deuda con el grabado de este tema abierto por Han Schäufelein, abierto en 1507. El Cristo con la cruz a cuestas de Francisco de Zurbarán que se encuentra en la catedral de Orléans también puede sernos útil para trazar la evolución de esta iconografía en la plástica pictórica sevillana, de menor popularidad en esta ciudad que sus analogías escultóricas, pero igual de estimables para la Historia del Arte.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417