IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La visión de San Antonio; Retablo de la Capilla de San Antonio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La visión de San Antonio; Retablo de la Capilla de San Antonio
Provincia:
Sevilla
Código:
95346
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1655 - 1655
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Antonio de Padua
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban
 

Descripción

La pintura muestra a San Antonio de Padua -franciscano, teólogo y predicador- en uno de los episodios más característicos de su iconografía y que alude a la visión con que fue favorecido por el Niño Dios, siendo la compañía de Éste uno de los rasgos más personales de la figura del santo nacido en Lisboa. La escena se desarrolla en el interior de una estancia en penumbras, de la que apenas se contemplan algunos muebles -una mesa con un florero y azucenas en su interior que aluden a la castidad, atributo característico del santo, unos libros,...- y que se abre, a través de una ventana, a un paisaje exterior constituido por edificios arquitectónicos. No obstante, el espacio cerrado de la habitación parece disolverse ante el rompimiento de Gloria que se lleva a cabo en la zona superior de la pintura. Como es rasgo común en las representaciones de dichos rompimientos de Gloria, la pintura se divide en dos registros perfectamente diferenciados: un registro inferior, en el que se sitúa San Antonio -arrodillado, sus brazos abiertos en actitud de plegaria, su rostro conmovido por la emoción- y que muestra la presencia del mundo real; mientras en la zona superior, se desarrolla la visión sobrenatural protagonizada por la figura del Niño Dios, envuelto en un halo de nubes y reflejos áureos y acompañado por una cohorte angélica. Como contraposición entre ambos mundos, la sobriedad y la penumbra de la zona inferior, se enfrenta al intenso dinamismo y a la explosión cromática y lumínica de la zona superior. La obra presenta una de las cumbres del Arte Barroco universal y, lógicamente, de la producción artística de Murillo, poniendo de manifiesto la extraordinaria utilización del dibujo y del color desarrollada por el maestro sevillano.

 

Datos históricos

El conjunto fue realizado a mediados del siglo XVII, ya que la pintura de La Visión de San Antonio fue contratada por el Cabildo de la Catedral en 1655 y la pintura de El Bautismo de Cristo, lo fue en 1668. Las figura de San Antonio fue arrancada y robada el 4 de noviembre de 1874; un año después, un anticuario de Nueva York ofreció el fragmento a la Embajada de España, siendo restaurada la obra y, nuevamente, colocada en su altar en 1875.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
5,70 x 3,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

MAYER, August L.. Murillo. Berlín :

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Murillo. Madrid , . Alianza. 84-206-4652-0.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417