IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Transfiguración; Antiguo retablo de las Reliquias de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Transfiguración; Antiguo retablo de las Reliquias de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95349
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1547 - 1548
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegorías religiosas
Transfiguración
 
Autores:
Pérez , Antón
 

Descripción

Se representa en esta obra el último pasaje de la Transfiguración de Cristo, en el momento en que el cielo se abrió sobre los apóstoles y se oyó "... una voz que dijo: Este es mi Hijo elegido escuchadle" (Luc. 9, 35). En el primer plano: San Juan, Santiago el mayor y San Pedro prosternados en tierra, adoptan distintas posturas y en el segundo plano y en un rompimiento de gloria Jesucristo sentado en un trono, alza una de sus manos y sotiene con la otra una bola del mundo. La obra adolece de torpe dibujo y terribles fallos en la perspectiva y la anatomía de las figuras, además de la utilización de una paleta de color muy indefinida e indecisa.

 

Datos históricos

Todas estas piezas formaron parte hasta el siglo XIX de un retablo dedicado a albergar reliquias que se ubicaba presidiendo la actual Sacristíia Mayor de esta Catedral sevillana. Componen el conjunto una serie de obras de complejo programa iconográfico que hubo de ser dictado por algún canónigo del cabildo y que querrían aleccionar sobre el hecho de que la práctica de las virtudes es el único camino para la salvación del alma humana; constituyendo las tablas del lado del Evangelio una profesión de fe y un canto de esperanza las de la Epístola.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,30 x 0,80 m. marco 5,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

POST, Chandler Rathfon. History of Spanish Painting. Cambridge . Harvard University Press, 08/03/1997. 9703991.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Antón Pérez : pintor sevillano del siglo XVI. 01/04/1995, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALVERDE MADRID, José. La pintura sevillana en la primera mitad del siglo XVI : 1501-1560. 09/09/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417