IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
95359
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1666 - 1666
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Llanos Valdés, Sebastián
 

Descripción

Sobre un fondo de intensa penumbra, se representa el momento en que Cristo ha sido depositado en el regazo de la Virgen justo después de descenderlo de la cruz. Es este grupo el que recibe una mayor iluminación, con bellos efectos claroscuristas que le otorgan un intenso dramatismo. El torso de Jesús queda apoyado en el cuerpo arrodillado de María, entrecruzándose sus piernas sobre un blanco sudario y depositadas en el suelo. Su cabeza, acariciada con dulzura por la Virgen, es de gran patetismo, dejando entrever el sufrimiento padecido. El brazo derecho queda caído hacia el suelo, con la mano retorcida y deformada, mientras que la otra extremidad la sujeta la Magdalena, quien con conmovida expresión señala la huella del clavo en la inerte mano. De la herida de la lanzada manan dos regueros de sangre, uno de los cuales mancha hermosamente el paño de pureza que cubre a Jesús. A los pies del sudario se pueden observar los grandes clavos, ya torcidos y que dramatizan aún más la patética escena. Igualmente patética es la expresión que se vislumbra en el semblante de María, de intenso dolor que trata de mitigar San Juan, que aparece detrás suya con un manto de bellísimas tonalidades rojas, conformando desde él y hasta la Magdalena una diagonal que configura la disposición de este grupo. Esta última posee una delicada y emotiva faz, con hermosos ropajes de ricas gradaciones. La cruz se alza en la mitad del lienzo, estando apoyada en ella la escalera utilizada para descender a Jesús. Junto a ella, en la parte derecha del cuadro y en completa penumbra, aparecen José de Arimatea y Nicodemo, cuyas expresiones parecen denotar la prisa que tienen para poder enterrar a Cristo, operación que debía hacerse con brevedad.

 

Datos históricos

Sebastián de Llanos Valdés es uno de los interesantes pintores pertenecientes a la escuela sevillana que trabajaron en los dos cuartos centrales del siglo XVII. Nacido seguramente es Sevilla sobre 1605, parece que descendía de familia de cierta relevancia o condición. Puede que tal vez solamente fuera un hidalgo que tenía el prurito de utilizar el Don en las firmas de sus documentos u obras, aunque se le conocen ciertas facilidades económicas que inducen a pensar que la pintura no sería su única fuente de ingresos. Ceán Bermúdez indica que su maestro fue Francisco de Herrera el Viejo, existiendo constancia documental de que tenía abierto un taller en 1633. Asimiló a lo largo de su trayectoria las influencias más notorias de la pintura que se creaba en su momento, lo que provoca un cierto eclecticismo en sus composiciones y una falta de personalidad que denota el poderoso influjo de grandes autores como Zurbarán, Murillo o Valdés Leal. Una de las mejores obras de su catálogo es la Piedad que se conserva en la capilla de Scalas y que se encuentra firmada y fechada en 1666. Pese a la utilización de diversas composiciones grabadas la obra está muy bien resuelta y ajustada en cuanto a dibujo, técnica y colorido, con un hermoso efecto tenebrista que contribuye a ensalzar el ritmo dramático que posee la escena, de gran teatralidad y emoción. No es esta la única composición que de este autor se conserva en la catedral, donde se guardan otras piezas también de alta calidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,88 x 1,53 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Don Sebastián de Llanos y Valdés. 13/09/1994, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417