IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Consuelo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Consuelo
Provincia:
Sevilla
Código:
95367
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1720 - 1720
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Antonio de Padua
Santiago el Mayor
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
de Tovar , Alonso Miguel
 

Descripción

La obra, de formato vertical, muestra en el centro de la composición a la Virgen sentada en un sobrio trono lígneo. Viste túnica color jacinto y manto azul que le cubre la cabeza y que se despliega de forma ligera hasta caer por las rodillas para alcanzar la peana sobre la que se asienta. Bajo ella aparece una cartela con la leyenda. Su mirada es dulce, de grandes ojos que entorna para ver a su Hijo al que tiene sujeto para evitar su caída y que gira su rubia cabeza para mirar al espectador. En el extremo inferior izquierdo aparece representado en media figura un clérigo vestido de blanca sobrepelliz que mira devotamente a la Virgen del Consuelo, juntando las manos en señal de oración y recogimiento. Inmediatamente sobre él, y flanqueando a la Virgen, aparece San Antonio de Padua cuyo semblante aparece imbuido de una espiritual calma ante la visión que tiene delante. Viste túnica franciscana, cerquillo en su cabeza y porta un libro en su mano derecha y sobre su pecho una pequeña figura refulgente del Niño Dios, recurso iconográfico para identificarlo. En el lado opuesto del fraile, aparece también en mística contemplación la descalza figura de Santiago, vestido como un peregrino con su sombrero de ala ancha con venera, rojo manto y cayado, sujetando al igual que San Antonio un libro en sus manos. Toda la obra participa de unos intensos claroscuros y colores cálidos que producen una intensa sensación de sobrenaturalidad, que queda patente al abrirse la parte superior del lienzo en un discreto rompimiento de gloria donde aparecen varias cabezas de querubes.

 

Datos históricos

En un antiguo arcosolio gótico, se dedicó un altar a la Consolatrix Aflictorum, dotado por Diego López de Enciso desde 1480. Probablemente la imagen gótica que se vislumbra bajo la actual pintura, fuese el icono al que se dedicase este espacio, que fue remodelado a principios del siglo XIX. Años antes, en 1720, por causas desconocidas aunque bien pudieran achacarse a un mal estado de conservación de dicha tabla, Alonso Miguel de Tovar realizó una nueva versión que es la que hoy puede contemplarse. Nacido en Higuera de la Sierra (Huelva), Alonso Miguel de Tovar fue miembro de una familia de noble estirpe, llegando a ser nombrado Familiar del Santo Oficio en Sevilla, poseyendo siempre un alto prestigio tanto personal como artístico. Formado con Juan Antonio Osorio dentro de los modelos derivados del arte de Murillo, Tovar llegó a ser, durante la estancia de la Corte en Sevilla, pintor de Cámara de los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, a los que acompañará a Madrid, ciudad donde falleció en 1752. Desde Gestoso, se consideraba a Tovar clérigo, lo cual es incierto ya que tiene constancia incluso de su matrimonio. Como muchos de los pintores que laboraron bajo el amplio manto de lo murillesco, a Tovar se le han adjudicado muchas obras en su catálogo con muy poca base científica, especialmente gran cantidad de imágenes de la Divina Pastora, fruto de un atribucionismo inútil. Lo cierto es que son pocas las obras que de él conservamos, entre las que sobresale la Virgen del Consuelo de la catedral sevillana, que pese a su lamentable estado de conservación, es fundamental para conocer su plástica. Esta imagen está pintada sobre una tabla gótica como se ha dicho anteriormente y muestra los caracteres fundamentales del estilo de Tovar, quien participa de la dulzura, amabilidad y candor derivados de Murillo y que fomentan un particular sentimiento de cercanía anímica al espectador tan usuales en todas estas composiciones. Sí habría que anotar como los dos santos que flanquean el grupo principal representan a San Antonio y a Santiago, y no confundir al primero con San Francisco como hasta hace poco y desde antiguo se hacía. Ponz no cita la obra pero sí Ceán que proporciona la noticia de que en el altar paralelo que hoy ocupa el Ángel de la guarda de Murillo se había colocado recientemente la escultura de San José de Pedro Roldán. Este mismo autor juzga favorablemente a esta obra al sentenciar que Tovar "sabía mas que copiar a Murillo", elogiando su "buen dibujo, empastado, sencillas actitudes y buen contraste de claro y obscuro", cualidades que sin duda saldrían a la luz de forma más notable una vez que se restaurase la pintura. Muy probablemente el donante efigiado a los pies de la Virgen sea el bachiller Diego López de Enciso, quien como ya hemos dicho dotó este altar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
220 x 172,5 cm. Con marco: 233 x 185,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417