IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tránsito de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tránsito de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
95378
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Tránsito de la Virgen
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, muestra la escena de la Dormición de la Virgen, que queda configurada por una diagonal que divide la tierra con el rompimiento de gloria que se abre en la zona superior. En la parte inferior, dispuesta en una zona abierta, se sitúa la cama donde se encuentra la Virgen, representada con mística expresión y mirada dirigida hacia el cielo. Junto a Ella, la acompañan rodeando el lecho los apóstoles y gran cantidad de ángeles, todos ellos con semblantes emocionados ante el hecho que están presenciando. Algunos oran apasionadamente mientras otros leen libros piadosos y le recitan a María las recomendaciones del alma. En el extremo inferior derecho, sobre un pedestal que tiene una cartela con la expresión "MISTICA CIUDAD DE DIOS" se arrodillan varios apóstoles que leen de forma devota y recogida. En contraposición a la aglomeración de la parte terrena, en la celestial destaca fundamentalmente la figura de Cristo, sentado sobre nubes y vestido con un manto rojo, quien extiende sus brazos hacia su Madre. Junto a Él, varias figuras de ángeles revolotean arrojando flores y tocan instrumentos musicales en honor de la Virgen.

 

Datos históricos

A principios del siglo XVII puede datarse esta pintura que participa plenamente del arte realizado en Sevilla por aquel tiempo y que puede adscribirse a un anónimo autor de segundo orden de esta escuela. En efecto, tanto la composición como el cromatismo y el dibujo denotan una evidente falta de calidad y riqueza artística de convencional tratamiento, siendo más apreciable la obra por los valores devocionales que pretende transmitir que por sus cualidades técnicas. A ello hay que unir las alteraciones que se advierten en su colorido, especialmente unos groseros repintes que tapan las desnudeces de algunos angelillos y que también se observan en otras obras catedralicias. Desconociendo cuándo entró en los fondos catedralicios, como tantas pinturas de formato menor, estuvo mucho tiempo colgada en la Sacristía Mayor y, en la actualidad, se encuentra en la capilla de la familia Jácome de Linden. No alcanzamos a comprender el sentido evocador de la famosa obra de la Madre María Jesús de Ágreda "Mística Ciudad de Dios", escrita en 1670, y que aparece en una cartela en el extremo inferior derecho del lienzo. Sabemos que fue una ardiente defensora del misterio de la Inmaculada, por lo que tal vez se quisiera perpetuar en este asunto relativo a la Virgen un recuerdo de la obra de esta monja con fama de santa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
61,5 x 43 cm. Con marco: 75,5 x 57 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417