IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Florero

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Florero
Provincia:
Sevilla
Código:
95379
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1650 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura es una representación de un florero, en el que se sigue la estética exuberante y colorista desarrollada por Arellano a mediados del siglo XVII. Por ello, un monumental ramo de flores pertenecientes a las más variadas y exóticas especies -algunas de las cuales, probablemente, procedan de la inventiva del autor- se inserta en el interior de una gran copa de cristal tallado de influencia holandesa; dicha copa se apoya en una pequeño pedestal cuadrangular del que tan sólo se aprecia la zona superior. La intensidad lumínica y cromática de la composición es más intensa en el centro de la misma, es decir, en el centro del ramo de flores donde el artista propone diferenciados matices de blancos y rosas iluminados de manera acentuada; a medida que avanzamos hacia los bordes periféricos del ramo, el cromatismo brillante y la potente iluminación ceden su lugar a zonas más sombreadas que acaban fusionándose con la penumbra situada en el fondo de la composición. Igualmente, el cristal en el que está realizada la copa refleja puntuales matices lumínicos de brillos y reflejos. A pesar del intenso dinamismo que emana de las flores de tallos ondulantes y movidos -mucho más intenso en esta pieza que en su pareja, situada junto a ella-, sin embargo el uso del dibujo es algo forzado, careciendo de la flexibilidad de los grandes maestros especialistas en floreros.

 

Datos históricos

Esta pintura, junto a otro lienzo con el que forma pareja, fue atribuida por Santos y Olivera al pintor madrileño, especialista en la ejecución de floreros, Arellano; sin embargo, según Valdivieso, presenta diferencias estilísticas notables respecto a la producción del referido pintor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
84 x 62 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417