IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Bautista ante el Sanedrín

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista ante el Sanedrín
Provincia:
Sevilla
Código:
95380
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1668 - 1668
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La pasión de San Juan Bautista
 
Autores:
de LLanos Valdés, Sebastián
 

Descripción

La pintura muestra uno de los episodios de la vida de San Juan Bautista, precursor de Jesús y primo de Éste, hijo de Isabel y de Zacarías, quien dedicó su vida a la labor evangelizadora, viviendo como eremita en el desierto. Así, la pintura representa uno de los momentos de su vida evangelizadora, cuando se enfrenta a los miembros del Sanedrín, proclamando la negación de su dios y la creencia en la venida del Mesías. La monumentalidad de las figuras representadas y el formato rectangular del lienzo ha obligado al artista a describir a los personajes de algo más de medio cuerpo y ocupando prácticamente la totalidad del soporte, apareciendo una ligera referencia espacial en el ángulo superior izquierdo, donde puede atisbarse la presencia de árboles y matorrales pertenecientes a un paisaje noctámbulo. Por lo tanto, la atención se centra de manera exclusiva en la descripción de los personajes. A la izquierda de la composición se sitúa la figura de San Juan Bautista, representado siguiendo un arquetipo de belleza ideal tanto en el rostro como en la ejecución de su anatomía, parte de la cual se hace visible al estar cubierto únicamente por una capa de tonos rojizos. El tercio derecho de la composición está ocupado por las figuras de cuatro de los miembros del Sanedrín; se trata de ancianos de largas barbas, cubiertas sus cabezas por turbantes y ataviados con ricas vestimentas. El artista concentra parte de la carga dramática en la contraposición entre la belleza ideal del Bautista y los rostros mezquinos y ruines del Sanedrín; oposición que se encuentra igualmente en la actitud serena del primero y las disposiciones ofensivas y murmuradoras de los segundos. La zona que describe las manos del Bautista y de uno de los ancianos concentra la intensidad del diálogo que ambos personajes mantienen. Técnicamente, la pintura participa de una ejecución técnica sobresaliente que se pone de manifiesto en el uso de un dibujo firme, preciso y flexible que permite una descripción detallista, fiel y minuciosa de los personajes; ello potencia la aprehensión de la intensidad emocional individualizada, acentuada también por la introducción de potentes contrastes lumínicos -sobre todo, en la figura del Bautista- que logran una visión naturalista, plena de realismo e inmersa en la estética tenebrista del Barroco sevillano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,10 x 1,73 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Don Sebastián de Llano Valdés.. Sevilla , . Archivo Hispalense.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417