IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Imposición de la casulla a San Ildefonso; Retablo de La Purificación de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Imposición de la casulla a San Ildefonso; Retablo de La Purificación de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
95396
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1555 - 1555
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Imposición de la casulla a San Ildefonso
 
Autores:
Campaña , Pedro de
 

Descripción

La pintura muestra la iconografía más difundida del que fuera Obispo de Toledo entre 657 y 667 y defensor del misterio de la Virgen María, como pone de manifiesto su tratado "De illibata Virginitate Sanctae Mariae". Se trata de un episodio que tiene su origen en la tradición religiosa y, según el cual, al santo se le apareció la Virgen María, rodeada por una cohorte de vírgenes, para entregarle como regalo una casulla. La escena recreada en la pintura se distribuye en dos registros diferenciados: en el registro inferior se sitúa el santo Obispo, arrodillado, ataviado con una túnica blanca y, a sus pies, disponiéndose la mitra episcopal. En el registro superior y sobre una superficie de rosáceas nubes, se sitúa la Virgen María -hermosa y joven, decorada su cabeza con una corona de flores-, acompañada por seis figuras de ángeles y vírgenes. La transición entre ambos registros, se lleva a cabo a través de la casulla que la Virgen entrega a San Ildefonso, una casulla marronácea en la que aparece la figura mariana y que enlaza las manos de la Madre de Dios con las del Santo. Frente al tratamiento que este tema recibirá durante el Barroco, en esta pintura pervive un espíritu sosegado, excluyendo efectos sobrenaturales -destellos áureos, iluminación enfatizada, etc. La escena se desarrolla en un ámbito espacial impreciso del que tan sólo se aprecia la presencia de la mesa de altar en la que se oficia la misa, introducida a través de un escalón oblicuo que concede profundidad al espacio. Destaca la armonía cromática en rosas, dorados y blancos, así como la precisión del dibujo en la descripción de los elementos y la matizada luminosidad que ofrecen perfiles nítidos de sombras. En el conjunto se pone de manifiesto la formación flamenca del autor, Pedro de Campaña, en el interés por representar los aspectos procedentes de la realidad y en el carácter científico y matemático aplicado a la recreación de los espacios, incidencias lumínicas, claroscuros, anatomía, etc. También está presente la influencia de los grandes maestros del Renacimiento italiano como Rafael, a quien debió conocer durante su estancia en Roma y Florencia.

 

Datos históricos

Esta pintura, como el conjunto del retablo, fue contratada por Don Diego Caballero en 1555 para decorar la Capilla del Mariscal y fue realizado en escasos meses, ya que el contrato se llevó a cabo a comienzos del referido año y estaba concluido en el mes de agosto, razón por la cual, el pintor sevillano Antonio de Alfián, colaboró junto a Pedro de Campaña en la ejecución del policromado de la estructura arquitectónica. El retablo fue restaurado en 1880.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,74 x 0,85 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417