IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Custodia Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia
Provincia:
Sevilla
Código:
95403
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias de asiento
Cronología:
1580 - 1587
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Padres de la iglesia
Santo Tomás
San Dámaso
Inmaculada Concepción
Santas Justa y Rufina
San Isidoro de Sevilla y San Lenadro
San Hermenegildo de Sevilla
San Sebastián
San Servando
San Germán
San Laureano
San Clemente
San Florencio
Abel
Noé
Melquisedec
Abraham
Moisés
Salomón
Triunfo de la iglesia
Cordero apocalíptico
Cristo
Santísima Trinidad
Virtud Fe
 
Autores:
Arfe y Villafañe, Juan de
 

Descripción

La custodia presenta planta circular, con estructura de templete de cuatro cuerpos, coronándose el último con una linterna. El primer cuerpo, sobre columnas de orden jónico, representa la Iglesia militante, con 36 escenas eucarísticas extraidas del Antiguo y Nuevo Testamento en los pedestales. Bordeando el pedestal se disponen seis imágenes sedentes de los padres de la Iglesia Latina, con Santo Tomás y el papa San Dámaso. En el interior, hoy se ubica la Inmaculada que sustituyó en 1668 al grupo alegórico de la Fe venciendo al protestantismo. El segundo cuerpo lo ocupa el viril al que dirigen su mirada seis parejas de santos vinculados a la ciudad: Santas Justa y Rufina; San Isidoro y San Leandro; San Hermenegildo y San Sebastián; San Servando y San Germán; San Laureano y San Copóforo; San Clemente y San Florencio. Los relieves de los pedestales aluden a los seis sacrificios del Antiguo Testamento: Abel, Noé, Melquisedec, Abrahám, Moisés y Salomón. El tercer cuerpo representa la Iglesia Triunfante. En el interior del templete figura el cordero apocalíptico, y en el basamento, seis relieves con representaciones de santos habitantes del Paraiso. En las impostas de los arcos se colocan medallones alusivos al sacrificio y oblación de Cristo. El cuarto cuerpo posee la Trinidad en el interior y la Fe colocada en 1668. Esta custodia de templete pasa por ser la más importante y significativa de la platería española, a la que se une su singularidad histórica-artística reflejada en su clasicismo formal, la elegancia y belleza de sus proporciones y su intencionalidad didáctica.

 

Datos históricos

En el cabildo celebrado el 19 de junio de 1579, los capitulares acuerdan realizar una nueva custodia. Se buscan a distintos artífices que realizaran trazas, seleccionándose las del leonés Juan de Arfe y las del jiennense Francisco Merino. El 3 de agosto de 1580, el cabildo acuerda hacer el encargo a Arfe, dándole a Merino mil reales como compensación. El 25 de agosto, Arfe firmaba el contrato de obligación, estableciéndose un periodo máximo de seis años para su culminación. En la catedral se conserva un modelo en madera pintada (1,04 m.) que sólo recoge la estructura arquitectónica, y en la que puede apreciarse la obra sin las reformas sufridas posteriormente.La custodia fue estrenada el día del Corpus Christi de 1587.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Cincelado
Fundición
Torneado
 
Medidas:
3,90 x 1,92 x 1,66 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla . Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992, 16/09/1993. 84-7952-064-7.

NÚÑEZ ROLDÁN, Francisco. Hércules cristiano. 12/02/2003, -.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417