IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cena de Emaús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cena de Emaús
Provincia:
Sevilla
Código:
95409
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1740 - 1760
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
La cena de Emaús
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

La pintura muestra una copia del original del pintor napolitano Francesco de Mura (1696-1782), realizada por aluno de los discípulos cercanos a su círculo artístico de Nápoles. La escena recrea el episodio narrado en Luc., 24, 13-35, y Mc., 16, 12-13 según el cual, Jesús resucitado acompañó a sus dos discípulos por el camino de Emaús sin ser reconocido hasta el momento en el que parte el pan en la mesa; es este momento el que recrea el artista: la sorpresa y el estupor en los rostros de los discípulos al reconocer que su maestro ha resucitado. La pintura se divide en dos registros: un registro inferior en el que se desarrolla la cena protagonizada por Cristo en la zona central y flanqueado por sus discípulos y un registro superior en el que aparece un rompimiento de gloria con numerosos ángeles que revolotean entre nubes de destellos áureos. Las figuras están recreadas de manera minuciosa y descriptiva, poniendo especial énfasis en la ejecución de las vestimentas y sus pliegues y el la expresión de los rostros; además, introducen elementos de carácter secundario como el perro y la basa de una columna en el ángulo inferior derecho que alude al creciente interés por parte de determinados círculos italianos por la recreación de espacios protagonizados por ruinas romanas. En la zona superior se desarrolla una escena intensamente dinámica dada por el movimientos de los querubines y el contraste de luces, acentuado por una densa atmósfera que suaviza el contorno de los elementos representados fundiéndolos en un sopor dorado e intenso.

 

Datos históricos

La obra ha estado atribuida a Maella por Gestoso hasta la atribución por parte de Urrea al círculo de Francesco de Mura que se contempla en la actualidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
74 x 61 cm. (Con marco: 80 x 67 cm. )
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417