IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La vocación de San Mateo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La vocación de San Mateo
Provincia:
Sevilla
Código:
95410
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1668 - 1668
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La pasión de San Juan Bautista
 
Autores:
de LLanos Valdés, Sebastián
 

Descripción

La pintura muestra el momento en el que Jesús invita al recaudador de impuestos Mateo a seguirle en su vida evangelizadora, convirtiéndose, tras su aceptación, en uno de los doce Apóstoles y llevando a cabo una intensa labor en defensa de la Fe cristiana. Como en la pintura que representa a San Juan Bautista ante el Sanedrín, con la que forma pareja esta pieza, Llanos Valdés muestra numerosas figuras de algo más de medio cuerpo, situadas en un espacio reducido que obliga a la superposición de unas sobre otras y en el que puede apreciarse detalles arquitectónicos que aluden a la presencia de un espacio urbanístico frente al paisaje naturalista que aparece en la pintura que es pareja de ésta. El artista invierte la colocación de los personajes en esta pintura, situándose en la zona derecha de la composición la figura de Jesús, mientras a la izquierda aparecen Mateo y sus colegas recaudadores de impuestos; nuevamente, se crea una intensa oposición entre la belleza idealizada de Jesús, la franqueza de su mirada y la sencillez de su atuendo -túnica rosácea y manto azulado- frente a los rostros huraños de los recaudadores de impuestos, sus ostentosas indumentarias y sus actitudes ofensivas y violentas. Jesús parece salir del marco de la pintura cuando, de repente, gira su rostro e invita a Mateo a que se convierta en uno de sus seguidores; Mateo, de forma inmediata, abandona sus responsabilidades como recaudador y tiende su brazo derecho hacia Jesús aceptando su oferta ante la mirada estupefacta de los personajes que permanecen alrededor. Se trata de una pintura en la que se pone de manifiesto la gran calidad técnica detentada por el artista Sebastián de Llanos Valdés tanto en el uso de un dibujo preciso, firme y flexible que describe de manera pormenorizada los detalles más nimios, como en la elección de una gama cromática equilibrada, brillante y transparente mediante la cual logra efectos lumínicos claroscuristas de gran intensidad. Por otro lado, es interesante el estudio psicológico de los personajes representados, haciendo especial hincapié en la manifestación de emociones y gestos de sorpresa de gran carácter expresivo. Igualmente, describe de forma naturalista y fiel a la realidad los distintos elementos que configuran la naturaleza muerta situada sobre la mesa, así como los motivos ornamentales de las vestimentas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,10 x 1,73 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Don Sebastián de Llano Valdés.. Sevilla , . Archivo Hispalense.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417