IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Deesis; Retablo de la Purificación de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Deesis; Retablo de la Purificación de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
95464
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1555 - 1555
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Deesis
 
Autores:
Campaña , Pedro de
 

Descripción

La pintura muestra una representación del episodio de la Pasión que tuvo lugar pocos momentos antes de la muerte de Cristo y en el cual se establece la relación de madre e hijo entre María y su discípulo predilecto, san Juan Evangelista. La composición guarda una estructura simétrica en cuyo eje central se dispone la figura de Jesús clavado en la Cruz. A su derecha se sitúa la Virgen María ataviada con ropas oscuras y mostrando en su rostro el drama que está viviendo, mientras a su izquierda se dispone san Juan Evangelista. Respaldando al grupo de figuras, surge un árido e inhóspito paisaje, de bajo horizonte y cuyo celaje adquiere tonalidades brumosas e inquietantes que se transforman en fulgores dorados y divinos en la zona que rodea al cuerpo de Jesús. En el conjunto se pone de manifiesto la formación flamenca del autor, Pedro de Campaña, en el interés por representar los aspectos procedentes de la realidad y en el carácter científico y matemático aplicado a la recreación de los espacios, incidencias lumínicas, claroscuros, anatomía, etc. También está presente la influencia de los grandes maestros del Renacimiento italiano como Rafael, a quien debió conocer durante su estancia en Roma y Florencia.

 

Datos históricos

Esta pintura, como el conjunto del retablo, fue contratada por don Diego Caballero en 1555 para decorar la Capilla del Mariscal. Fue realizado en escasos meses, ya que el contrato se llevó a cabo a comienzos del referido año y estaba concluido en el mes de agosto, razón por la cual, el pintor sevillano Antonio de Alfián, colaboró junto a Pedro de Campaña en la ejecución del policromado de la estructura arquitectónica. El retablo fue restaurado en 1880.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,44 x 1,47 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417