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  • Informe
Imagen de Flagelación de Cristo; Retablo de la Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Flagelación de Cristo; Retablo de la Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
95481
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1527 - 1528
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La flagelación
Lágrimas de San Pedro
 
Autores:
Fernández , Alejo
 

Descripción

La pintura, de disposición horizontal, queda definida en dos mitades cuyo eje se muestra a través de la imagen de Cristo atado a una alta columna. La figura de Jesús, de delicada anatomía y elegancia, está cubierta levemente por un ligero paño de pureza blanco con ribetes dorados. Su cabeza, rodeada de un haz de rayos, mira compasivamente hacia la izquierda de la obra, donde san Pedro se encuentra arrodillado. El santo viste una túnica blanca y manto anaranjado, llevándose un pañuelo a su cara, de compungida expresión, para enjugar sus lágrimas. Su mirada se cruza gravemente con la de Cristo, ofreciendo una particular emoción religiosa. Detrás de San Pedro, sobre una tribuna, tres personajes en penumbra, levemente iluminados por una candela situada debajo de la misma, parecen establecer un diálogo sobre lo que acaece ante sus ojos. La otra mitad, la derecha, se desarrolla delante de un vano ante el que se adivina un paisaje, y lo protagonizan tres sayones, tal vez los que han flagelado a Cristo con los instrumentos que quedan a los pies de Jesús. Estos también parecen estar dialogando entre ellos sobre este suceso, llamando la atención su forma de anacrónica vestir, así como las contorsionadas posturas de algunos de ellos.

 

Datos históricos

Entre 1527 y 1528 pinta Alejo Fernández el retablo de la Piedad de la Catedral de Sevilla, aunque desde Ceán Bermúdez se creía que era obra de Pedro Fernández de Guadalupe, atribución que fue recogida posteriormente hasta que Hernández Díaz aporta la documentación que demuestra la intervención de Alejo Fernández en este conjunto. La patrocinadora del mismo fue doña Mencía de Salazar, viuda del Jurado Alonso de Medina, a quien el Cabildo cede la capilla situada a la derecha de la puerta de San Cristóbal el 19 de marzo de 1527, autorizándola a construir un retablo dedicado a la Piedad en este arcosolio gótico que se realizó sobre 1488-1496, dirigiendo las obras el arquitecto Juan de Hoces. Poco después encargaría probablemente las pinturas de este espacio a Alejo Fernández quien recibe el 15 de julio de ese mismo año veinte ducados por el retablo que le está haciendo a la mencionada Mencía de Salazar. La arquitectura del retablo fue realizada por los hermanos entalladores Juan López y Hernando Gómez de Orozco, quienes el 27 de noviembre de 1527 cobran el segundo tercio de la arquitectura del retablo. Esta cronología puede hacer suponer que los trabajos concluirían a mediados de 1528. Se puede observar claramente una diferencia de calidad entre varias zonas de este conjunto. Angulo señala como en la década de 1520 a 1530 la pintura de Fernández se transforma, decayendo el dibujo y deshaciéndose el modelado. Serrera en cambio advierte que estos cambios obedecen más bien a una masiva participación del taller que a una pérdida de capacidad creativa. Valdivieso es de la misma opinión cuando advierte la participación de discípulos en los aspectos secundarios, reservándose el maestro las figuras principales. Es lógico pensar que, como así ocurre, el monumentalismo solemne de las pinturas de la Viga de imaginería se torne en este retablo en un pluritematismo y un prurito virtuosista de carácter decorativo, como corresponde a un conjunto destinado a ser visto a escasa distancia y casi frontalmente. Alejo Fernández, de origen germano, nace aproximadamente en 1475, conociéndose su estancia en Córdoba en los postreros años del siglo XV, donde contrajo matrimonio y realiza algunos de sus primeros encargos conocidos. Llamado por el Cabildo de la Catedral para trabajar en las obras del retablo mayor, se instalará en Sevilla para convertirse en uno de los más importantes artistas de la ciudad, reflejando en su arte su formación nórdica y la asimilación de modelos italianos, conocidos tal vez de primera mano. Falleció en 1545, cuando vivía en la collación de san Pedro. Restauradas repetidamente en épocas pasadas, cuando se realizan obras en la puerta de San Cristóbal en 1887 se trasladan al Palacio Arzobispal, sufriendo bastante en el traslado y el nuevo ensamblaje. En el centro del banco se dispone la interesante tabla que representa tanto la Flagelación de Cristo, como el episodio de las lágrimas de san Pedro, y hacia la que dirigen su oración los dos donantes del retablo que aparecen efigiados en las pinturas que la flanquean. Como en otras de las obras que conforman este retablo, en esta tabla pueden apreciarse algunos préstamos de otros autores utilizados a través de estampas, y que le dan a esta representación un aire un tanto germanizante. Así es posible observar como el sayón vuelto de espalda está inspirado en el verdugo que decapita a santa Catalina en el grabado de esta temática ejecutado por Alberto Durero, mientras que el Cristo es una copia invertida de una obra de Lucas de Leyden. El san Pedro del banco es de una extraordinaria expresividad y será modelo durante un siglo para muchos de los pintores sevillanos, que apreciaran la enorme calidad y patetismo de esta creación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
64,5 x 98 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Alejo Fernández. Sevilla . Laboratorio de Arte, 03/07/1993. 1100010.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

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