IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría de la Mansedumbre; Serie de Alegorías de la Sala Capitular

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría de la Mansedumbre; Serie de Alegorías de la Sala Capitular
Provincia:
Sevilla
Código:
95500
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1592 - 1592
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Alegoría
Alegoría bíblica
 
Autores:
Céspedes , Pablo de
 

Descripción

La pintura muestra la imagen de una dama, recostada de manera horizontal -como en el resto de las pinturas pertenecientes a esta serie y protagonizadas por personajes, ya que el formato extremadamente alargado imposibilita cualquier otra disposición-, acompañada por un pequeño ángel y un cordero que se resguarda en su regazo y que constituye el elemento alegórico de la obra, correspondiéndose con el significado de la Mansedumbre, según el profesor Valdivieso, -al igual que también son animales alegóricos de dicha virtud el elefante y el buey. Las figuras están flanqueadas por dos motivos arquitectónicos de carácter ornamental y que se asemejan a rostros informes compuestos a través de formas vegetales y geométricas. No obstante, otra interpretación temática de esta pieza es la dada por el profesor Serrera, quien observa en ella una representación de la Pureza, en consonancia con la inscripción que figura sobre la pintura. En la obra está presente la formación recibida por Pablo de Céspedes durante su estancia en Roma, poniéndose de manifiesto la influencia manierista tanto en la estructura compositiva como en la tipología de las figuras -derivados de las tumbas mediceas de Miguel Ángel- y en el sentido cromático. Así, es visible un sentido del dibujo elegante, firme y seguro que describe de forma minuciosa y detallista cada uno de los elementos representados. La gama cromática adquiere sutiles matices de luces y sombras, tratados de manera tenue y suavemente graduados, que acentúa la recreación naturalista de las anatomías de los ángeles, los rostros de las figuras femeninas, las calidades de las telas,....efectos potenciados mediante la inclusión de un fondo neutro de color negro, sobre el que destacan poderosamente las figuras representadas. Sobre la pintura -en un formato similar- se sitúa una cartela en la que puede leerse: Quod Deus purificavit commune ne dixerit; es decir, "Lo que Dios purificó no se pondrá en tela de juicio" que alude al carácter puro del cordero.

 

Datos históricos

La serie de pinturas fue contratada por el Cabildo de la Catedral en 1592. El autor pintó, igualmente, ocho pinturas de formato ovalado que se situaban en la zona superior de la cúpula, que fueron sustituidas por las obras de Murillo en 1668. El problema iconográfico desarrollado en la serie de pinturas fue trazado por el canónigo Francisco Pacheco, existiendo una versión manuscrita en la Biblioteca Colombina de la Catedral, aunque actualmente ha desaparecido. Sobre las pinturas figura una cartela con inscripciones escritas que ayudan a dilucidar el significado alegórico de la imagen. Las pinturas han sufrido numerosas intervenciones, una de ellas, realizada por Murillo en 1668, según Ceán Bermúdez.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
0,47 x 1,67 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

TUBINO, Francisco María. Pablo de Céspedes.. Madrid. :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417