IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Frontal de San Leandro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Frontal de San Leandro
Provincia:
Sevilla
Código:
95523
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Frontales de altar
Cronología:
1717 - 1740
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Leandro de Sevilla
 
Autores:
de Pina , Juan Laureano
de Villaviciosa , José
 

Descripción

El frontal se encuentra dividido en dos cuerpos por una pletina decorada, a modo de flecos, con roleos y temas florales, en plata sobredorada. Del mismo material son las pletinas que compartimentan cada uno de los cuerpos. En el inferior, dividido en nueve calles, de desigual anchura, aparecen en las calles tres y siete, una cartela en forma de cuadrifolio con el escudo de León y Castilla. En las calles que enmarcan a éstas, en su zona central, en plata sobredorada un castillo, en las de la izquierda, y un león, en las derechas. En la calle central y ocupando parte del cuerpo superior existe un óvalo en el que se representa una escena. Sobre un fondo arquitectónico se sitúa San Leandro bendiciendo a San Hermenegildo. Se completa el frontal con una rica decoración floral y vegetal.

 

Datos históricos

El frontal mandado realizar por el capellán real Juan José Illanes el día 13 de febrero de 1717, causó un gran revuelo entre los capitulares, dando lugar a una serie de enfrentamientos que causarán la dimisión del capellán el 3 de septiembre del año siguiente. El 17 de marzo de 1718 se decidió incorporar la lámina de la Bendición de San Laureano a San Hermenegildo, que había realizado Juan Laureano de Pina, unos años antes. El frontal debió de estrenarse antes del 29 de octubre de ese mismo año, ya que en ese día se regala el frontal antiguo a la parroquia de La Algaba. Sin embargo, los problemas surgidos por el frontal en el seno del cabildo hacen que Juan Laureano de Pina no cobre la obra hasta el 22 de julio de 1719. El 4 de diciembre de 1739 los capitualres deciden "componer el frontal de plata de la Virgen, quitándole las agarraderas y poniéndolo a la forma de la querencia". Dichas obras terminaron sobre el 7 de octubre de 1740, fecha en la que José de Villaviciosa redacta el memorial de las obras realizadas en el mismo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Cincelado
Repujado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,05 x 3,79 x 0,5 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La platería en la Catedral de Sevilla. Sevilla . Ed. Guadalquivir, 01/04/1997. 9701651.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417