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  • Informe
Imagen de Mencía de Salazar; Retablo de la Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Mencía de Salazar; Retablo de la Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
95534
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1527 - 1528
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Fernández , Alejo
 

Descripción

La pintura, de disposición vertical aunque de proporciones casi cuadradas, representa una escena dispuesta en un paisaje en el que se pueden advertir dos zonas claramente diferenciadas y que corresponden aproximadamente a las dos mitades del cuadro. En la zona derecha del mismo, se despliega una construcción arquitectónica, fuertemente iluminada, pero con la particularidad de encontrarse en ruinas, sobre todo en los cuerpos superiores del edificio, de planta circular alzada sobre un amplio pedestal cuadrado. En la parte de la izquierda se muestra en último término un paisaje en penumbra, como si estuviera anocheciendo, donde es posible advertir unas construcciones, aunque sobre todo lo que llama la atención en la obra es la imagen de doña Mencía de Salazar, arrodillada en primer término de la composición. Vestida con toca blanca y túnica y capa de un negro intenso, dirige su mirada hacia la tabla de la Flagelación que ocupa el centro del retablo y que se encuentra a la izquierda de esta obra. Su porte es severo, con la mirada fija y absorta, juntando sus manos en posición orante.

 

Datos históricos

Entre 1527 y 1528 pinta Alejo Fernández el retablo de la Piedad de la Catedral de Sevilla, aunque desde Ceán Bermúdez se creía que era obra de Pedro Fernández de Guadalupe, atribución que fue recogida posteriormente hasta que Hernández Díaz aporta la documentación que demuestra la intervención de Alejo Fernández en este conjunto. La patrocinadora del mismo fue doña Mencía de Salazar, viuda del Jurado Alonso de Medina, a quien el Cabildo cede la capilla situada a la derecha de la puerta de San Cristóbal el 19 de marzo de 1527, autorizándola a construir un retablo dedicado a la Piedad en este arcosolio gótico que se realizó sobre 1488-1496, dirigiendo las obras el arquitecto Juan de Hoces. Poco después encargaría probablemente las pinturas de este espacio a Alejo Fernández quien recibe el 15 de julio de ese mismo año veinte ducados por el retablo que le está haciendo a la mencionada Mencía de Salazar. La arquitectura del retablo fue realizada por los hermanos entalladores Juan López y Hernando Gómez de Orozco, quienes el 27 de noviembre de 1527 cobran el segundo tercio de la arquitectura del retablo. Esta cronología puede hacer suponer que los trabajos concluirían a mediados de 1528. Se puede observar claramente una diferencia de calidad entre varias zonas de este conjunto. Angulo señala como en la década de 1520 a 1530 la pintura de Fernández se transforma, decayendo el dibujo y deshaciéndose el modelado. Serrera en cambio advierte que estos cambios obedecen más bien a una masiva participación del taller que a una pérdida de capacidad creativa. Valdivieso es de la misma opinión cuando advierte la participación de discípulos en los aspectos secundarios, reservándose el maestro las figuras principales. Es lógico pensar que, como así ocurre, el monumentalismo solemne de las pinturas de la Viga de imaginería se torne en este retablo en un pluritematismo y un prurito virtuosista de carácter decorativo, como corresponde a un conjunto destinado a ser visto a escasa distancia y casi frontalmente. Alejo Fernández, de origen germano, nace aproximadamente en 1475, conociéndose su estancia en Córdoba en los postreros años del siglo XV, donde contrajo matrimonio y realiza algunos de sus primeros encargos conocidos. Llamado por el Cabildo de la Catedral para trabajar en las obras del retablo mayor, se instalará en Sevilla para convertirse en uno de los más importantes artistas de la ciudad, reflejando en su arte su formación nórdica y la asimilación de modelos italianos, conocidos tal vez de primera mano. Falleció en 1545, cuando vivía en la collación de san Pedro. Restauradas repetidamente en épocas pasadas, cuando se realizan obras en la puerta de San Cristóbal en 1887 se trasladan al Palacio Arzobispal, sufriendo bastante en el traslado y el nuevo ensamblaje. Curiosamente, como advirtió el profesor Serrera, los rostros de los donantes son de las obras menos personales del retablo, siendo digno de observar como el del donante don Alonso Pérez de Medina es más real que el de su esposa, a pesar de haber fallecido cuando se encarga esta obra, en la que destaca el hieratismo solemne de la viuda del Jurado, en actitud orante hacia la tabla central.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
64,5 x 54 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Alejo Fernández. Sevilla . Laboratorio de Arte, 03/07/1993. 1100010.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

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