IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría de la Fe; Serie de Alegorías de la Sala Capitular

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría de la Fe; Serie de Alegorías de la Sala Capitular
Provincia:
Sevilla
Código:
95551
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1592 - 1592
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Alegoría
Alegoría bíblica
 
Autores:
Céspedes , Pablo de
 

Descripción

La pintura presenta una cartela sostenida por do pequeños ángeles y decorada con formas vegetales y cabezas de querubes, en cuyo interior se alberga una representación que alegoriza la Fe. Es por ello que se muestra una figura femenina, alada y coronada, portando entre sus manos una gran cruz que alude a la iconografía tradicional de la Fe católica. En contraposición con la parte externa de la cartela y los ángeles que la sostienen, representados mediante un uso del color delicado y armonioso, la representación de la Fe adquiere tonalidades bicromas en blanco y negro. La interpretación del profesor Serrera señala que se trata de la alegoría de la Obediencia aludiendo a la inscripción que se sitúa sobre la pieza, en la que puede leerse: Sicut ego facio, ita et vos faciatis: "Como yo hago haced así también vosotros", y que se relaciona con el episodio del Lavatorio de los pies a los Apóstoles. En la obra está presente la formación recibida por Pablo de Céspedes durante su estancia en Roma, donde entraría en contacto con la estética manierista y, sobre todo, con la estatuaria clásica y la obra de Miguel Ángel, prueba de ello es la influencia en estas pinturas de las figuras situadas en las Tumbas de la iglesia de San Lorenzo de Florencia. Así, es visible un sentido del dibujo elegante, firme y seguro que describe de forma minuciosa y detallista cada uno de los elementos representados. La gama cromática adquiere sutiles matices de luces y sombras, tratados de manera tenue y suavemente graduados, que acentúa la recreación naturalista de las anatomías de los ángeles, los rostros de las figuras femeninas, las calidades de las telas,....efectos potenciados mediante la inclusión de un fondo neutro de color negro, sobre el que destacan poderosamente las figuras representadas.

 

Datos históricos

La serie de pinturas fue contratada por el Cabildo de la Catedral en 1592. El autor pintó, igualmente, ocho pinturas de formato ovalado que se situaban en la zona superior de la cúpula, que fueron sustituidas por las obras de Murillo en 1668. El problema iconográfico desarrollado en la serie de pinturas fue trazado por el canónigo Francisco Pacheco, existiendo una versión manuscrita en la Biblioteca Colombina de la Catedral, aunque actualmente ha desaparecido. Sobre las pinturas figura una cartela con inscripciones escritas que ayudan a dilucidar el significado alegórico de la imagen.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
0,47 x 1,67 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

TUBINO, Francisco María. Pablo de Céspedes.. Madrid. :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417