IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Antonio de Padua

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Antonio de Padua
Provincia:
Sevilla
Código:
95552
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1625 - 1664
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Antonio de Padua
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de, Taller de
 

Descripción

La pintura muestra una representación de san Antonio de Padua, franciscano, teólogo y predicador de origen lisboeta, quien pasó los últimos años de su vida en Padua llevando a cabo una vida intensamente religiosa en la que sobresalen los numerosos milagros realizados por este santo. En esta pintura aparece representado según una iconografía posterior al siglo XVI y que le relaciona con el Niño Jesús, quien se le apareció en una visión, y que formará parte de su imagen más difundida; también aparecen otros elementos característicos de su iconografía como el lirio blanco, señal de pureza y castidad y el libro que alude a su vida como teólogo. El santo aparece representado de algo más de medio cuerpo, vistiendo el sobrio hábito franciscano y portando entre sus brazos al Niño Jesús que le ofrece un abrazo infantil y cariñoso; contrasta poderosamente el rostro concentrado y profundo del santo y su indumentaria austera con la exultante figura del pequeño Jesús envuelto en un paño blanco intensamente iluminado. Junto a las figuras, en el ángulo inferior izquierdo, figura una mesa donde se apoya un libro y una vara de lirios blancos; la escena se desarrolla en el interior de una estancia de la que no se manifiestan elementos arquitectónicos precisos, sino un fondo neutro de tonos marronáceos iluminado por sobrenaturales destellos dorados que se dirigen desde el ángulo superior izquierdo hacia la figura de Jesús. En la pintura se pone de manifiesto la influencia del estilo zurbaranesco de manera muy evidente por lo que, según Valdivieso, hubo de ser realizada por uno de los discípulos del maestro que trabajaba en su taller. Aunque la realización de los pliegues de las vestimentas adquieren cierta rigidez antinaturalista, es interesante la plasmación de la efigie del santo, profunda y concentrada, mostrando una tipología física individualizada y personal, mientras la recreación del Niño Jesús obedece a una idealización estética estereotipada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,20 x 0,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

GUINARD, Paul. Zurbarán. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417