IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de Cristo a San Ignacio de Loyola

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de Cristo a San Ignacio de Loyola
Provincia:
Sevilla
Código:
95574
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1600 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Aparición de Cristo a San Ignacio de Loyola
 
Autores:
Vázquez , Alonso
 

Descripción

Se trata de una representación de San Ignacio de Loyola quien, cuando se encontraba de camino hacia Roma, donde habría de solicitar la aprobación para la fundación de la orden de la Compañía de Jesús, y encontrándose en la cueva de La Storta, tuvo una aparición de Cristo. En dicha aparición, Cristo le dirá que la fundación de la orden no encontraría ningún reparo por parte del papado y, por lo tanto, podía continuar su camino sin preocupaciones. La pintura se divida en dos registros que aparecen fusionados, evitando un desarrollo diferenciado de los mismos. En la zona inferior y central se muestra al santo jesuita, ataviado con el hábito negro de su orden, mostrando en su rostro la efigie que se extendió como retrato fiel del personaje y en la que el autor pone de manifiesto un intenso naturalismo tanto en la representación de sus rasgos físicos, como en su expresión de éxtasis y concentración. En la zona superior, a la izquierda, se muestra a Cristo glorioso, portando la cruz entre sus manos, ataviado con túnica blanca y manto rosáceo ; en la zona de la derecha aparece Dios Padre, sobre una peana de querubines y de nubes y, entre ambas figuras celestiales, se dispone la paloma del Espíritu Santo, entre rayos áureos y ángeles volanderos.

 

Datos históricos

Hasta hace relativamente poco tiempo, esta pintura ha estado atribuida a la producción de Juan de Roelas, a pesar de que no guarda semejanza alguna con el estilo de este pintor. Probablemente la pintura proceda de algún edificio jesuítico de la ciudad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,55 x 1,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La época de Murillo : Antecedentes y consecuentes de su pintura. Sevilla . Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla, 27/03/1997. 9705022.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417