IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Francisco de Paula

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco de Paula
Provincia:
Sevilla
Código:
95575
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1680 - 1690
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Francisco de Paula
 
Autores:
Valdés , Lucas
 

Descripción

La pintura muestra una representación del fundador de la orden de los mínimos, San Francisco de Paula en la que se sigue su iconografía característica que le muestra como un ermitaño, anciano de largas barbas y cabellos blancos, ataviado con el sayal franciscano y portando su atributo característico como es el bastón en forma de tau que sujeta con su mano izquierda; igualmente, está acompañado por la divisa que le identifica y que se sitúa en el interior de una Sagrada Forma rodeada de destellos áureos y en la que puede leerse "Charitas"; también figuran un crucifijo y un libro sagrado que aluden a la profunda religiosidad del santo. La figura se sitúa en un profundo paisaje natural configurado mediante un primer plano de denso follaje y una dilatada imagen marina que desemboca en un horizonte de luces doradas. El santo, en actitud de plegaria, está ubicado en primer plano y levanta su cabeza hacia la zona superior donde se desarrolla una visión celestial constituida por tres pequeños ángeles que portan entre sus manos la palma con las tres coronas de oro ensortijadas, identificación de la figura del santo con un estado supremo de beatitud. La escena está realizada mediante una equilibrada estructura compositiva sobre la que el autor lleva a cabo una representación de los elementos dada por la aplicación de pinceladas rápidas y espontáneas; el sentido del color oscila entre sutiles gamas de tonos fríos e intensos anaranjados y amarillos que se convierten en una iluminación cálida, brumosa y que dota a la escena de un carácter atmosférico y denso. Los potentes efectos de claroscuro acentúan el intenso naturalismo con que está desarrollado el paisaje y las figuras y, especialmente, la recreación de San Francisco de Paula, cuyo rostro analiza la psicología interior del personaje mostrando una personalidad austera y enérgica.

 

Datos históricos

Aunque la obra se atribuye a la mano de Lucas Valdés, posiblemente, interviniera su padre, Valdés Leal.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,06 x 1,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417