IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La piedad; Retablo de la piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La piedad; Retablo de la piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
95593
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1527 - 1528
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Fernández , Alejo
 

Descripción

La pintura, de disposición vertical, gran tamaño y rematada en arco apuntado, llama la atención a simple vista por el pluritematismo que se aprecia en la composición. El tema principal, que representa la Piedad, ocupa la mitad inferior aproximadamente de la composición, estando los personajes tratados de forma monumental y solemne. Cristo exangüe, ya descendido de la cruz, es depositado en el regazo materno por san Juan, mientras que la Magdalena sujeta amorosamente la mano derecha y los pies de Jesús. La Virgen, con expresión de profunda tristeza y desconsuelo, contempla de forma intensa el cuerpo de su Hijo, llevándose las manos hacia su pecho, y cubriéndose por un amplio manto que aumenta más todavía la sensación de dramatismo de la escena que es contemplada de un modo sentido aunque sereno por los santos varones y algunas mujeres En la zona superior se puede ver claramente el monte Calvario, que remata el centro de todo el conjunto y proporcionalmente de menor tamaño, al igual que varias de las escenas que se sitúan en esa parte de la obra, como el Descenso al Limbo o la Aparición a la Magdalena.

 

Datos históricos

Entre 1527 y 1528 pinta Alejo Fernández el retablo de la Piedad de la Catedral de Sevilla, aunque desde Ceán Bermúdez se creía que era obra de Pedro Fernández de Guadalupe, atribución que fue recogida posteriormente hasta que Hernández Díaz aporta la documentación que demuestra la intervención de Alejo Fernández en este conjunto. La patrocinadora del mismo fue doña Mencía de Salazar, viuda del Jurado Alonso de Medina, a quien el Cabildo cede la capilla situada a la derecha de la puerta de San Cristóbal el 19 de marzo de 1527, autorizándola a construir un retablo dedicado a la Piedad en este arcosolio gótico que se realizó sobre 1488-1496, dirigiendo las obras el arquitecto Juan de Hoces. Poco después encargaría probablemente las pinturas de este espacio a Alejo Fernández quien recibe el 15 de julio de ese mismo año veinte ducados por el retablo que le está haciendo a la mencionada Mencía de Salazar. La arquitectura del retablo fue realizada por los hermanos entalladores Juan López y Hernando Gómez de Orozco, quienes el 27 de noviembre de 1527 cobran el segundo tercio de la arquitectura del retablo. Esta cronología puede hacer suponer que los trabajos concluirían a mediados de 1528. Se puede observar claramente una diferencia de calidad entre varias zonas de este conjunto. Angulo señala como en la década de 1520 a 1530 la pintura de Fernández se transforma, decayendo el dibujo y deshaciéndose el modelado. Serrera en cambio advierte que estos cambios obedecen más bien a una masiva participación del taller que a una pérdida de capacidad creativa. Valdivieso es de la misma opinión cuando advierte la participación de discípulos en los aspectos secundarios, reservándose el maestro las figuras principales. Es lógico pensar que, como así ocurre, el monumentalismo solemne de las pinturas de la Viga de imaginería se torne en este retablo en un pluritematismo y un prurito virtuosista de carácter decorativo, como corresponde a un conjunto destinado a ser visto a escasa distancia y casi frontalmente. Vemos como el autor toma modelos compositivos de estampas nórdicas, como las de Shongauer y Durero empleadas para los temas del Descenso al Limbo y la Aparición a la Magdalena que se encuentran en esta tabla. Alejo Fernández, de origen germano, nace aproximadamente en 1475, conociéndose su estancia en Córdoba en los postreros años del siglo XV, donde contrajo matrimonio y realiza algunos de sus primeros encargos conocidos. Llamado por el Cabildo de la Catedral para trabajar en las obras del retablo mayor, se instalará en Sevilla para convertirse en uno de los más importantes artistas de la ciudad, reflejando en su arte su formación nórdica y la asimilación de modelos italianos, conocidos tal vez de primera mano. Falleció en 1545, cuando vivía en la collación de san Pedro. Restauradas repetidamente en épocas pasadas, cuando se realizan obras en la puerta de San Cristóbal en 1887 se trasladan al Palacio Arzobispal, sufriendo bastante en el traslado y el nuevo ensamblaje

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Alejo Fernández. Sevilla . Laboratorio de Arte, 03/07/1993. 1100010.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417