IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría de la Prudencia; Serie de Alegorías de la Sala Capitular

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría de la Prudencia; Serie de Alegorías de la Sala Capitular
Provincia:
Sevilla
Código:
95608
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1592 - 1592
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Alegoría
Alegoría bíblica
 
Autores:
Céspedes , Pablo de
 

Descripción

La pintura muestra una representación alegórica de la virtud de la Prudencia -interpretación del profesor Valdivieso-, personalizada a través de una figura femenina que aparece acompañada de diferentes elementos simbólicos de esta virtud cristiana, como es el león, el cetro y el globo terráqueo que porta en su mano derecha la figura. Junto a ella, aparece representado un pequeño ángel que muestra un libro abierto, pudiéndose relacionar con el atributo característico de Santa Catalina de Alejandría -aludiendo a la sabiduría-, siendo entonces esta santa la figura representada. En la inscripción situada sobre la pintura puede leerse: Temperat inmites sapientia dia leones: "La (Inteligencia o Prudencia) aplaca a los fieros leones", lo que lleva al profesor Serrera a interpretar la pieza como una alegoría de la Inteligencia, relacionándola con el episodio de Daniel en el foso de los leones. Como en las demás pinturas que constituyen esta serie y que están protagonizadas por las figuras femeninas, la escena está enmarcada por dos elementos arquitectónicos de carácter antropomórfico y los motivos representados se recortan poderosamente sobre un fondo neutro de color negro. Este hecho acentúa el potente claroscuro y el contraste entre la intensa penumbra del fondo y las tonalidades brillantes del primer plano, intensamente iluminadas por una luz que describe cada motivo de manera pormenorizada y minuciosa. En la obra está presente la formación recibida por Pablo de Céspedes durante su estancia en Roma, donde entraría en contacto con la estética manierista y la obra escultórica de Miguel Ángel, cuya influencia procedente de las tumbas mediceas se ponen de manifiesto en las figuras representadas. Así, es visible un sentido del dibujo elegante, firme y seguro que describe de forma minuciosa y detallista cada uno de los elementos representados. La gama cromática adquiere sutiles matices de luces y sombras, tratados de manera tenue y suavemente graduados, que acentúa la recreación naturalista de las anatomías de los ángeles, los rostros de las figuras femeninas, las calidades de las telas,....efectos potenciados mediante la inclusión de un fondo neutro de color negro, sobre el que destacan poderosamente las figuras.

 

Datos históricos

La serie de pinturas fue contratada por el Cabildo de la Catedral en 1592. El autor pintó, igualmente, ocho pinturas de formato ovalado que se situaban en la zona superior de la cúpula, que fueron sustituidas por las obras de Murillo en 1668. El problema iconográfico desarrollado en la serie de pinturas fue trazado por el canónigo Francisco Pacheco, existiendo una versión manuscrita en la Biblioteca Colombina de la Catedral, aunque actualmente ha desaparecido. Sobre las pinturas figura una cartela con inscripciones escritas que ayudan a dilucidar el significado alegórico de la imagen.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
0,47 x 1,67 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

TUBINO, Francisco María. Pablo de Céspedes.. Madrid. :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417