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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Presentación en el templo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Presentación en el templo
Provincia:
Sevilla
Código:
95641
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1509 - 1512
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Presentación en el templo
 
Autores:
Fernández , Alejo
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, esta realizada con gran sencillez, dominando en toda ella el sentido de la solemnidad y de la trascendencia. Bajo un severo marco arquitectónico en perspectiva se sitúa la escena de la Presentación de Jesús en el Templo, quedando diferenciados dos grupos de personajes de manera clara. Por una parte en un plano superior, bajo una hornacina avenerada se dispone la figura del anciano Simeón, que porta en sus brazos al Niño Jesús al que mira con expresión tranquila aunque grave. Presenta larga y cana barba de aspecto venerable, con mitra de sumo sacerdote y riquísima túnica de vistosos bordados y ornamentos, que le otorgan gran prestancia y autoridad. El niño, nimbado y envuelto en un manto negro y cuello blanco, tiene expresión seria y se representa como un crío de pocos meses. El otro grupo lo conforman en primer lugar la Virgen María, quien arrodillada ante Simeón, es la que ha presentado a su hijo en el Templo. Viste túnica oscura, apareciendo de perfil y en actitud orante. Sus rasgos son hermosos, con un largo pelo castaño que sobresale del blanco velo con el que se cubre su cabeza. Como la de todos los personajes que participan de este hecho, el semblante aparece imbuido en una absoluta concentración ascética de gran misticismo. Detrás suya, se disponen otras dos mujeres postradas, pudiendo identificarse probablemente una de ellas como la profetisa Ana, mientras San José, representado de manera madura, con barba gris y apoyado en un bastón, contempla este acto .De entre las otras dos figuras destaca la más cercana a la Virgen, que sostiene con su mano izquierda un alto cirio encendido y en la derecha una cesta con un par de tórtolas, ofrendas preparadas para su sacrificio. Entre uno de los intercolumnios se abre un vano en el que se dispone acertadamente un hermoso paisaje donde puede apreciarse un puente bajo el que transcurre un río, así como varias construcciones que conforman una interesante vista.

 

Datos históricos

En 1508 el Cabildo de la Catedral hispalense solicita la presencia de los hermanos Alejo y Jorge Fernández, residentes en Córdoba, para hacerse cargo de las obras del retablo mayor catedralicio. Jorge realizaría las figuras de talla y Alejo se dedicaría fundamentalmente a su policromado. Pero en el proyecto que se manejaba constaba la realización de una viga de imaginería en cuyo envés se situaría un ciclo pictórico destinado a representar escenas de la vida de la Virgen. De este conjunto se han conservado cuatro tablas que seguramente, a raíz de la ruina del cimborrio en 1511, no llegaran a subirse nunca a su destino, lo que provocó una fragmentación del conjunto por el recinto catedralicio. Así, parece que entre 1512 a 1515 sirvieron como retablo en la capilla del Cristo de Maracaibo, que se habilitó como principal mientras duraban las obras en el cimborrio. Poco después (1515-1519) se colocaron para el mismo fin en la Mayor y, posteriormente y siempre de forma provisional, en la puerta del coro (1520-1526). Llegaron incluso a serle ofrecidas a fray Diego de Deza para su capilla particular en 1513, aunque esto no se llevó nunca a cabo y se intentó repetidamente la subida al envés de la viga del retablo mayor. Las cuatro tablas que se conservan representan los episodios de la Adoración de los Magos, el Abrazo ante la Puerta dorada, el Nacimiento de la Virgen y la Presentación en el Templo. En base al retablo de la Virgen de la Colegiata de Osuna, obra de Juan de Zamora, se ha sugerido que los restantes temas que completarían este conjunto serían la Anunciación, la Asunción de María y su Coronación y el Nacimiento de Jesús. Con las lógicas reservas, cabe pensar que las tablas catedralicias sirvieran de modelo iconográfico a este conjunto fechado sobre 1530, debido a las grandes similitudes que se muestran entre las obras conservadas, como ya advirtieron Mayer y Angulo. Si esto fuera así, se glorificaría la Asunción a la que está consagrada la catedral, quedando en el lado de la Epístola los misterios de la Virgen previos al nacimiento de Cristo y en el del Evangelio aquellos referentes a la figura de Jesús. Alejo Fernández, de origen alemán, debió nacer sobre 1475 aunque las primeras noticias sobre él lo sitúan en Córdoba en las postrimerías del siglo XV. En 1508, como ya vimos anteriormente, se instala en Sevilla donde pronto alcanzará una notable posición dentro de los artistas locales. Su taller de pintura, dorado y policromado será uno de los más importantes y alcanzará importantes encargos que le dotarán de un desahogo económico y le harán respetar por los otros artistas locales. En los primeros años de la década de los años 20 de ese siglo, fallece su mujer María Fernández con la que había contraído matrimonio en Córdoba, si bien en 1525 se casará con Catalina de Avilés. En 1539 también morirá su hijo Sebastián Alejo, uno de sus más estrechos colaboradores y pocos años después, en 1542, enfermará gravemente él mismo de modo que casi fallece. De todos modos, su óbito no tardará en producirse, ya que muere en 1545. Probablemente el mayor mérito de Alejo Fernández pueda ser el haber servido de revulsivo para la escuela pictórica sevillana, introduciendo el clasicismo renacentista y desterrando los fondos dorados. Nórdico de formación, puede rastrearse sin embargo una asimilación del espíritu pictórico italiano que pudo adquirir en algún viaje a aquellas tierras, que, como se ha sugerido, pudiera haberse hecho en los años finales del siglo XV. Estas innovaciones tienen su punto de partida en estas tablas de la viga de imaginería. Esta magistral obra emana un profundo sentimiento de trascendencia y serenidad, que otorga a toda la composición una majestuosa solemnidad. Como sus compañeras, muestra como Alejo Fernández tuvo muy presente el lugar donde iban a estar situadas, por lo que se han compuesto para ser vistas a gran altura y desde abajo. Todas presentan un sobrio marco arquitectónico de similares características, c

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Alejo Fernández. Sevilla . Laboratorio de Arte, 03/07/1993. 1100010.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La viga de imaginería. 22/02/1994, -.

PONZ, Antonio. Viaje de España. -.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

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