IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calvario con San Francisco y un donante

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Calvario con San Francisco y un donante
Provincia:
Sevilla
Código:
95642
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1550 - 1567
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Deesis
San Francisco de Asís
 
Autores:
de Vargas , Luis
 

Descripción

Esta pequeña tabla de formato vertical presenta en la zona central una representación de Cristo en la cruz junto a María y San Juan. Toda la composición presenta una gran delicadeza y elegancia. La figura de Cristo muestra sus músculos en tensión, con la tez mortecina y la rigidez propia de un cadáver, manando de su costado derecho un pequeño reguero de sangre de la herida de la lanzada. Coronado de espinas y sujeto al madero por tres clavos; la cabeza, con pequeña barba y bigote, aunque serena no deja de traducir los sufrimientos padecidos, resplandeciendo levemente con tonos áureos de gran sutileza. El paño de pureza es una de las partes más perfectas, logrado a base de exquisitas pinceladas de gradaciones rosas, perfectamente entonadas. La Virgen, situada a los pies de su Hijo en la izquierda de la obra, dirige su mirada hacia la cruz y junta las manos a la altura del pecho. Estas son las únicas partes que se vislumbran de su cuerpo que aparece cubierto por un manto gris de gran sobriedad y angulosos pliegues. Paralelamente, San Juan se vuelve hacia Cristo muerto, siendo especialmente hermoso el tratamiento que el pintor ha dado al manto, de ricos tonos rojos. A su lado, a los pies de la cruz, se disponen de forma dramática una calavera y una quijada. Completa la escena, en el ángulo inferior izquierdo, una expresiva representación de San Francisco de Asís que se encuentra acompañando al donante de la obra, efigiado de medio cuerpo, vestido de negro y dirigiendo su mirada al espectador. Sus rasgos son nobles, con bigote y barba, frente ancha, serena mirada y manos dispuestas para la oración.

 

Datos históricos

Nacido a principios del siglo XVI, sobre 1505 o 1506, Luis de Vargas es la primera figura artística de dicha centuria nacida en Sevilla. Su padre Juan de Vargas era un pintor de escasa personalidad, pero será en el taller paterno donde aprenda los primeros rudimentos del arte y donde comienza su formación. Pero Vargas no se puede contentar solamente con eso y decide emprender un viaje a Italia para completar su ciclo de aprendizaje. Este viaje dura aproximadamente entre 1527 y 1534, año en que regresa a su ciudad natal para volver otra vez a Italia sobre 1541. Vargas permanecerá allí una década aproximadamente ya que sabemos que en 1550 se encontraba de nuevo en Sevilla donde ya permanecerá hasta su muerte, probablemente acaecida en 1567, ya que en diciembre de ese mismo año consta documentalmente que había fallecido. Para la catedral hispalense realizó un importante conjunto de pinturas murales, hoy desgraciadamente perdidas, así como otros conjuntos de gran belleza como es el caso de esta pequeña tabla. Es en 1849 cuando hay por vez primera una referencia a esta obra dada por Álvarez Miranda al citar entre los cuadros de la Sacristía de los Cálices "otros de Vargas". Desgraciadamente no existen más noticias sobre el origen de esta obra, tan solo pequeña en cuanto al formato, en el que se compendian las más interesantes enseñanzas aprehendidas en Italia. En una restauración apareció la firma que señala inequívocamente a Vargas como autor. Además de las referencias a Marco Pino y Perino del Vaga, Serrera destacó las concomitancias existentes entre la figura de Cristo y San Juan y el arte de Giorgio Vasari, así como en la figura extraordinaria de la Virgen, apenas esbozada por unas simples pinceladas, pero extraordinariamente expresiva, con las maneras de Rosso. Con motivo de una restauración para figurar en una exposición en 1980, apareció la firma del pintor en una tarjetilla: "LVISIUS/ DE VARGAS FACIE/ BAT", con lo que queda perfectamente documentada la obra, cuya autoría ya había sido sospechada por Andreina Griseri, quien lo relacionó con el Juicio Final de la Fundación Gómez Moreno.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
72 x 64 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GRISERI, Andreina. Nuove schede di manierismo iberico. 10/10/1995, -.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417