IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
95654
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1527 - 1528
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Gómez de Orozco, Hernando
López Almagro, Juan
 

Descripción

Se trata de una sencilla estructura de madera tallada y dorada para cobijar las pinturas que conforman el altar de la Piedad. Su esquema sigue la estructura del arcosolio arquitectónico que lo cobija, disponiéndose alrededor de la tabla central un gran arco apuntado, situándose en los laterales dos representaciones pictóricas de santos a cada lado. La zona superior del intradós se compartimenta a base de casetones con decoración de guirnaldas y motivos geométricos y zoomórficos, siendo sustentado por cuatro finas columnas con capitel corintio, cuyo fuste es recorrido por una bella decoración en relieve de motivos florales, con máscaras y elementos geométricos. A los piés de la gran tabla central se presentan tres pinturas que se separan entre sí, esta vez por pilastras de orden corintio con decoración de candelieri.

 

Datos históricos

Entre 1527 y 1528 pinta Alejo Fernández el retablo de la Piedad de la Catedral de Sevilla, aunque desde Ceán Bermúdez se creía que era obra de Pedro Fernández de Guadalupe, atribución que fue recogida posteriormente hasta que Hernández Díaz aporta la documentación que demuestra la intervención de Alejo Fernández en este conjunto. La patrocinadora del mismo fue doña Mencía de Salazar, viuda del Jurado Alonso de Medina, a quien el Cabildo cede la capilla situada a la derecha de la puerta de San Cristóbal el 19 de marzo de 1527, autorizándola a construir un retablo dedicado a la Piedad en este arcosolio gótico que se realizó sobre 1488-1496, dirigiendo las obras el arquitecto Juan de Hoces. Poco después encargaría probablemente las pinturas de este espacio a Alejo Fernández quien recibe el 15 de julio de ese mismo año veinte ducados por el retablo que le está haciendo a la mencionada Mencía de Salazar. La arquitectura del retablo fue realizada por los hermanos entalladores Juan López y Hernando Gómez de Orozco, quienes el 27 de noviembre de 1527 cobran el segundo tercio de la arquitectura del retablo. Esta cronología puede hacer suponer que los trabajos concluirían a mediados de 1528. Restauradas las pinturas repetidamente en épocas pasadas, cuando se realizan obras en la puerta de San Cristóbal en 1887 se trasladan al Palacio Arzobispal, sufriendo bastante en el traslado y el nuevo ensamblaje del retablo, en el que posiblemente también se intervendría.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Retablos y esculturas. Sevilla . Ed. Guadalquivir, S.L., 18/11/1993. 84-86080-01-0.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417