IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Traslación del Arca de la Alianza

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Traslación del Arca de la Alianza
Provincia:
Sevilla
Código:
95656
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1675 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Traslado del Arca de la Alianza
 
Autores:
Solimena , Francesco
 

Descripción

La pintura muestra una representación del episodio bíblico narrado en el Libro II de Samuel, 61, 16, según el cual, David conduce el Arca de la Alianza hasta el Templo de Jerusalén acompañado por un numeroso séquito formado por sus soldados, músicos, niños, sacerdotes,.... En primer plano se desarrolla la escena del traslado que centra su atención principal en la figura de un sacerdote ataviado con ropas episcopales y que se arrodilla con devoción al paso del Arca sagrada; en la zona de la izquierda y bajo un baldaquino de telas suntuosamente bordadas, aparece el cortejo que porta sobre sus hombros la referida Arca, mientras en la zona de la derecha aparece el conductor del séquito, el rey David, que dirige sus pasos hacia el templo de Jerusalén. Como fondo compositivo se desarrolla un paisaje nocturno en tonalidades neutras y grisáceas, sobre el que se logra apreciar el perfil de la ciudad de Jerusalén y la prestancia sólida del Templo de Salomón, intensamente iluminado. Toda la composición rezuma un intenso sentido dinámico que parte del avance del Arca de la Alianza -que se desplaza hacia el centro de la estructura- y contagia a los personajes que se sitúan en su entorno; así, los niños y jóvenes músicos tañen sus instrumentos acompañándolos con movimientos coreográficos y teatrales. La obra presenta claras influencias procedentes de la obra del pintor italiano Luca Giordano en lo referente a un sentido del dibujo preciso y flexible y una intensidad dramática de carácter barroquizante que se manifiesta en los potentes contrastes lumínicos, la presencia de un denso tenebrismo y la adopción de una gama cromática de tonalidades brillantes y diferenciadas con múltiples matices y gradaciones.

 

Datos históricos

Esta obra había sido considerada como obra de Luca Giordano por autores italianos y españoles hasta la reciente atribución por parte de Valdivieso a Francesco Solimena.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,75 x 3,53 m. (Con marco: 2,93 x 3,71 x )
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERRARI, Oreste; SCAVIZZI, Giusseppe. Luca Giordano. Napoli , . Scientifiche italiane.

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417