IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Bautismo de Cristo; Retablo de la Asunción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Bautismo de Cristo; Retablo de la Asunción
Provincia:
Sevilla
Código:
95657
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1594 - 1594
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Bautismo de Jesús
 
Autores:
Vázquez , Alonso
 

Descripción

La pintura, de formato vertical terminado en medio punto, muestra el momento en que Cristo es bautizado por su primo Juan el Bautista con las aguas del río Jordán. Centra la obra la imponente imagen de Jesús, de vigorosa anatomía que deja al descubierto, salvo un paño de pureza blanco de gran belleza plástica. La mirada está dirigida hacia lo alto, como si estableciera un diálogo con la parte superior del retablo donde se encuentran Dios Padre y el Espíritu Santo, poseyendo una ascética expresión de gran misticismo. Junta las manos en señal de plegaria mientras su primo derrama el agua en su cabeza. Juan el Bautista presenta un manto de ricas tonalidades granates y sujeta en su otra mano una cruz, mientras se inclina para realizar esta operación desde el risco en el que se apoya inestablemente. Completa el conjunto dos ángeles que asisten a la escena de manera distraída, intentando mover uno al otro que, sentado, leía cuando ocurrió este hecho que le trastoca su ocupación. En el plano superior se abre un rompimiento de gloria desde donde baja la paloma del Espíritu Santo, abriéndose el cielo de manera luminosa, dejando a ambos lados del mismo, varios grupos de pequeños ángeles que se encuentran cantando e interpretando música con un arpa y un violín.

 

Datos históricos

Cuando Ceán Bermúdez visita la catedral y redacta su famosa Descripción artística sobre la misma, pudo apreciar junto a la puerta de los Palos, una pequeña capilla que entonces era llamada de la Concepción por el asunto principal de su retablo. Ya Ceán advirtió entonces que dicho tema era más bien una representación de la Asunción de la Virgen, como efectivamente se trata, y añadió el dato de estar realizadas sus pinturas en 1593 por Alonso Vázquez, una década antes de que este autor abandonase la ciudad para partir hacia México. Sin embargo no fue hasta 1923 cuando se documentó esta obra por Celestino López Martínez, quien demostró que fue el mismo Vázquez el que realizó además de las pinturas las labores de policromía y dorado del retablo, estando el contrato fechado el 25 de junio de 1594 y obligándose a terminar los trabajos a finales del mes de diciembre de ese mismo año. Puede que la discrepancia en la cronología entre el contrato y la fecha aportada por Ceán pudiera deberse a que este último la tomase de la lápida que se encuentra en el suelo de la capilla. Alonso Vázquez es uno de los más interesantes pintores del último tercio del siglo XVI en Sevilla. Se tienen noticias de su actividad desde 1588 hasta 1603, año este en que marcha como antes dijimos a México al servicio del Virrey, el marqués de Montesclaros, donde fallecería poco tiempo después. Muy apreciado por sus contemporáneos como juzga Pacheco, su estilo se adecua al manierismo imperante por aquellos años en la ciudad hispalense, destacando como ejemplifica perfectamente esta obra por su vigor, fuerza y contundente dibujo, con volúmenes muy escultóricos y expresiones cuidadas y trascendentes. No fue esta la única obra que Vázquez realizó para la catedral, donde ejecutó obras de carácter efímero que no han llegado a nuestros días, aunque esto ha quedado suplido con otros lienzos que ingresaron en el templo en el siglo XIX. Debido al mal estado de conservación en que se encontraba, se restauró a fines de la década de los setenta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
76,5 x 30 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417