IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Cristóbal

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Cristóbal
Provincia:
Sevilla
Código:
95660
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1584 - 1584
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Cristóbal
 
Autores:
Pérez de Alesio, Mateo
 

Descripción

Se trata de una obra monumental de notable calidad y que ha gozado de tradicional admiración, popularidad y devoción en la ciudad de Sevilla. La figura de este santo carece de bases históricas ciertas, de forma que su personalidad ha ido formándose con el tiempo a base de un conjunto de leyendas. Entre ellas la más aceptada nos habla de un gigante cananeo, que decidido a servir al soberano más poderoso del mundo, acaba a las órdenes de Satanás; pero puede liberarse de él con la ayuda de un crucifijo, de forma que se convierte al cristianismo, poniéndose al servicio de los viajeros que tienen que atravesar un peligroso río. Es entonces cuando un día un niño le pide que lo transporte y lo sube a hombros, pero su peso es cada vez mayor de forma, que apoyado en su bastón llega con dificultades a la orilla. Asombrado, le interpela y éste le contesta: "Soy Cristo, tu rey, has llevado sobre tus espaldas aquel que creó el mundo. Como prueba hunde tu bastón en el suelo: mañana habrá florecido y dará frutos". Su nombre, Cristoforos, significa "el que lleva a Cristo" y su devoción estuvo especialmente extendida durante el siglo XVI, fecha de ejecución de esta obra. Esta pieza nos muestra la figura monumental del gigante en el momento en que apoyado en un gran bastón pone uno de sus pies en la orilla, en un artificioso contraposto. Es además el momento en que asombrado atiende las explicaciones del niño que a su vez se representa en actitud de bendecir -puede entenderse que a los viajeros-, portando además un globo terráqueo. Las figuras poseen anatomías absolutamente desproporcionadas: potentes extremidades de estudiadas formas, torsos cortos y reducidas cabezas. Sus vestiduras, de cuidados pliegues, ondean al viento en una búsqueda por crear sensación de movimiento; siendo el colorido de la composición típicamente manierista de tonos claros, fríos y poco definidos. La obra posee ciertas peculiaridades, como la inclusión de un ermitaño, que desde el otro extremo del río, guía al santo; la descripción de un montañoso paisaje irreal; un remate a modo de cenefa con ángeles -que en este caso oculta la visión del bastón florecido-; y el detalle de un loro, que posado sobre el marco fingido del mural y a modo de trampantojo, porta en un trozo de papel la inscripción alusiva a la autoría y la fecha de esta pieza.

 

Datos históricos

Se inspira en una composición de Tiziano conservada en el Palacio Ducal de Venecia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
13,23 x 5,81 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura : su antigüedad y grandeza. Madrid : . 16/03/1997. 9704347.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417