IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Magdalena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Magdalena
Provincia:
Sevilla
Código:
95661
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1695 - 1642
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Santa María Magdalena
 
Autores:
Gentilleschi , Artemisia
 

Descripción

La pintura muestra una representación de Santa María Magdalena que se aparta de las convencionales recreaciones de este personaje bíblico, lo que pone de manifiesto la personal visión acerca del tratamiento de las figuras femeninas católicas que, a lo largo de su producción pictórica, desarrolló la hija del pintor Orazio Gentilleschi, Artemisia Gentilleschi. La Magdalena está representada en un momento especialmente intimista y privado como es el estado de somnolencia; por ello, se encuentra sentada en un sillón, su cuerpo ladeado hacia su derecha y su cabeza apoyada con pesadez sobre uno de sus brazos. Pudiera tratarse de la recreación de una mujer en el interior de su casa, dormida y ajena a referencias religiosas, sin embargo el tarro de ungüento que se sitúa sobre la mesa hacia la izquierda de la composición revela la identidad del personaje, a lo que se suman los largos cabellos con los que la santa lavó los pies de Cristo. Artemisia Gentilleschi propone una imagen novedosa de la Magdalena, mostrando su faceta más humana y cotidiana, alejándose de los parámetros convencionales; por ello, no la muestra como mártir de su vida pasada, refugiada en el desierto y arrepintiéndose de manera trágica, sino que recrea una visión más profunda y serena que, no obstante, hace especial hincapié en el carácter reflexivo y concentrado que emana de la figura. Se trata de una mujer hermosa, aunque alejada de los estereotipos delicados y frágiles; su anatomía es rotunda y fuerte y tan sólo se aprecian signos de una mayor estilización en el perfil de su cuello y en la ingravidez de su mano. La figura parece desplomarse sobre sí misma, emanando una profunda sensación de agotamiento físico que trasluce la concentración y cansancio mental experimentado por la joven tras su arrepentimiento. Esta emoción psicológica es potenciada por el fuerte contraste claroscurista que se efectúa entre el fondo en intensa penumbras y la imagen fuertemente iluminada de la Magdalena. Se trata de una ejecución técnica de notable calidad tanto en el uso de un dibujo firme y flexible como en la aplicación de una gama cromática equilibrada y efectista mediante aterciopeladas pinceladas que potencian el carácter naturalista; es de destacar la transparencia cromática lograda a través de la aplicación de sutiles veladuras, que favorecen gradaciones muy matizadas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,22 x 0,64 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417