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Imagen de San Miguel; Retablo de la Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel; Retablo de la Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
95662
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1527 - 1528
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Fernández , Alejo
 

Descripción

Es obra, de disposición vertical, tiene como suceso protagonista a san Miguel dominando a un demonio encadenado. Se representa vestido de guerrero, con armadura, mirada firme y determinativa, subido sobre un demonio al que sujeta la cabeza con el brazo derecho. Este demonio se encuentra preso con una gran argolla de la que pende una cadena y, aunque su cabeza es de aspecto humano (a pesar de su tez negruzca), los miembros son monstruosos y deformes. La pintura está fuertemente contrastada en sus tonos lumínicos. San Miguel aparece fuertemente iluminado, mientras que el demonio y algunos elementos arquitectónicos que se manifiestan levemente se encuentran sumidos en una intensa tiniebla, como corresponde al mundo del que proviene. El ángel enarbola en su mano izquierda una espada con la que amenaza al dominado anticristo. Sobre esta escena se sitúa un medio punto sobre el que aparece un óculo con un busto de tradición clásica, aunque no reconocible, que es sujetado por dos angelitos de potente musculatura.

 

Datos históricos

Entre 1527 y 1528 pinta Alejo Fernández el retablo de la Piedad de la Catedral de Sevilla, aunque desde Ceán Bermúdez se creía que era obra de Pedro Fernández de Guadalupe, atribución que fue recogida posteriormente hasta que Hernández Díaz aporta la documentación que demuestra la intervención de Alejo Fernández en este conjunto. La patrocinadora del mismo fue doña Mencía de Salazar, viuda del Jurado Alonso de Medina, a quien el Cabildo cede la capilla situada a la derecha de la puerta de San Cristóbal el 19 de marzo de 1527, autorizándola a construir un retablo dedicado a la Piedad en este arcosolio gótico que se realizó sobre 1488-1496, dirigiendo las obras el arquitecto Juan de Hoces. Poco después encargaría probablemente las pinturas de este espacio a Alejo Fernández quien recibe el 15 de julio de ese mismo año veinte ducados por el retablo que le está haciendo a la mencionada Mencía de Salazar. La arquitectura del retablo fue realizada por los hermanos entalladores Juan López y Hernando Gómez de Orozco, quienes el 27 de noviembre de 1527 cobran el segundo tercio de la arquitectura del retablo. Esta cronología puede hacer suponer que los trabajos concluirían a mediados de 1528. Se puede observar claramente una diferencia de calidad entre varias zonas de este conjunto. Angulo señala como en la década de 1520 a 1530 la pintura de Fernández se transforma, decayendo el dibujo y deshaciéndose el modelado. Serrera en cambio advierte que estos cambios obedecen más bien a una masiva participación del taller que a una pérdida de capacidad creativa. Valdivieso es de la misma opinión cuando advierte la participación de discípulos en los aspectos secundarios, reservándose el maestro las figuras principales. Es lógico pensar que, como así ocurre, el monumentalismo solemne de las pinturas de la Viga de imaginería se torne en este retablo en un pluritematismo y un prurito virtuosista de carácter decorativo, como corresponde a un conjunto destinado a ser visto a escasa distancia y casi frontalmente. Alejo Fernández, de origen germano, nace aproximadamente en 1475, conociéndose su estancia en Córdoba en los postreros años del siglo XV, donde contrajo matrimonio y realiza algunos de sus primeros encargos conocidos. Llamado por el Cabildo de la Catedral para trabajar en las obras del retablo mayor, se instalará en Sevilla para convertirse en uno de los más importantes artistas de la ciudad, reflejando en su arte su formación nórdica y la asimilación de modelos italianos, conocidos tal vez de primera mano. Falleció en 1545, cuando vivía en la collación de san Pedro. Restauradas repetidamente en épocas pasadas, cuando se realizan obras en la puerta de San Cristóbal en 1887 se trasladan al Palacio Arzobispal, sufriendo bastante en el traslado y el nuevo ensamblaje. Este san Miguel arcángel es, a pesar de las variantes, una réplica del que realizó con colaboradores para el retablo de la iglesia de Santiago de Écija. Se han advertido ecos tanto goticistas como renacentistas en esta tabla, que le otorgan una singular belleza por su llamativo ritmo inestable.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,18 x 0,46 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Alejo Fernández. Sevilla . Laboratorio de Arte, 03/07/1993. 1100010.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

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