IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro
Provincia:
Sevilla
Código:
95663
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1533
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Sobre un fondo dorado, se encuentra San Pedro sentado en un sobrio trono de rectas líneas. De gran hieratismo y solemnidad, el primer Papa está vestido de pontifical, con alba de bellas y delicadas gradaciones blancas y una riquísima capa pluvial en cuyo broche se representa la escena del Bautizo de Cristo y en las capillas de los orfres aparecen representaciones de santas mártires. Esta ampulosa capa se pliega sobre las rodillas del santo, dejando entrever el forro interior, cuyo color verde intenso contrasta admirablemente con el blanco del alba y los tonos áureos de la capa, que cae bellamente hacia el suelo, trazado como el trono en perspectiva. Las manos se cubren por guantes igualmente blancos sobre los que destacan vivamente varios anillos y sortijas de oro y pedrería, bendiciendo con la diestra y portando dos finas y grandes llaves en su izquierda. Bajo esta última mano se aprisiona una alta y fina cruz dorada con un crucifijo, que se dispone a lo largo de toda la figura en ligera diagonal. La cabeza, probablemente el trozo más emotivo de toda la obra, se toca con la tiara papal de tres coronas, que queda enmarcada por un hermoso nimbo. Presenta las cejas y la nariz finas, con ojos hundidos y mirada directa y penetrante, presentando la boca completamente inmóvil. La barba y el bigote quedan resueltos a base de pequeños mechones y rizos de plateadas tonalidades, que le otorgan un aspecto venerable y grave.

 

Datos históricos

Poco antes de 1896, José Gestoso descubría en unas estancias del Colegio de San Miguel esta hermosa representación de San Pedro figurado como Papa. De inmediato se restauró y se puso en relación con un retablo destinado a dicho santo que tuvo que encontrarse en el Corral de los Olmos y que fue encargado en 1528 al discípulo de Alejo Fernández, Pedro Fernández de Guadalupe. Para ello ayudaba el evidente paralelismo iconográfico, el lugar donde fue descubierta (donde pudo ser depositada al abandonar el Cabildo sus otras dependencias) y el hecho de que esta tabla presente el estilo de las obras realizadas en la ciudad por aquellos años. Sin embargo, lo cierto es que no se conoce con la suficiente profundidad el estilo de Fernández de Guadalupe para asignar con claridad esta pieza a su catálogo de obras, aunque de igual modo son razonamientos que hay que presentar a la hora de hablar de ella y que cobran un cierto peso. Pedro Fernández de Guadalupe estuvo vinculado a la fábrica de la catedral desde, al menos 1509, hasta 1536 en que se acuerda su cese "por diversas causas que a sus mercedes movieron". Parece intuirse un carácter difícil o pendenciero como lo atestigua que la primera noticia que de él contamos lo vinculen con la acusación de acuchillar a un marinero en Rota. Desde su puesto realizaba tareas que iban desde la decoración efímera de objetos litúrgicos, restaurar y crear figuras, pintar obras como el monumento de Semana Santa o decorar las andas del Corpus, proyectar vidrieras, dorar rejas y, por supuesto, pintar obras destinadas a ser contempladas en retablos y altares como no podía ser menos. De Fernández de Guadalupe se tiene constancia de varias obras que ejecutó para la catedral como el referido retablo del Corral de los Olmos, otro relativo a San Pablo que no se ha conservado y la posible colaboración con Alejo Fernández en el de la Piedad. Pero son muy pocos datos para poder pronunciarse con rotundidad sobre su arte. Otros autores, con posterioridad, vincularon el San Pedro con la producción de Alejo Fernández, propuesta desestimada por Angulo quien vislumbra la posibilidad de que fuera creada para la capilla que trataba de ornamentar fray Diego de Deza sobre 1513, datándola sobre esos años y asignándola a un artista de formación distinta a Fernández. Lo cierto es que la obra, sin necesidad de estar asignada a la producción de cualquier pintor, tiene la calidad necesaria como para destacar ampliamente en el panorama de la pintura hispalense del primer tercio del siglo XVI. El majestuoso hieratismo que le otorga un sentido de autoridad moral; el bellísimo tratamiento de las vestiduras pontificales con sutiles veladuras y volúmenes construidos de modo admirable que evocan con claridad el tardío cuattrocentismo en el que se mueven los autores sevillanos de principios del XVI.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Alejo Fernández : la Adoración de los Reyes del Conde de la Viñaza : algunas obras dudosas. 19/08/1994, -.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417