IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
95670
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1620 - 1620
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación de la Inmaculada Concepción rodeada por una programa iconográfico que deriva, según Valdivieso, de los modelos de Giuseppe Cesari, Cavaliere d"Arpino. En el centro de la composición se sitúa la Virgen María en su iconografía de Inmaculada Concepción siguiendo el arquetipo formulado por Francisco Pacheco: "Ase de pintar pues en este aseadísimo misterio esta Señora en la flor de su edad, de doce a trece años, hermosísima niña, lindos y graves ojos (...) manto azul que así apareció este Señora a doña Beatriz de Silva portuguesa...vestida de sol, un sol ovalado de ocre y blanco que cerque toda la imagen, unido dulcemente con el cielo, coronada de estrellas, doce estrellas compartidas en un círculo claro de resplandores, sirviendo de punto la sagrada frente, una corona imperial adorna su cabeza que no cubre las estrellas (...)". Así, María aparece ataviada con túnica rosácea y manto azul profundo sobre sus hombros; muestra sus manos unidas en el pecho en actitud de oración, mientras su rostro se inclina sobre su cuello y sus ojos están bajos en señal de humildad; su figura está rodeada por ráfagas áureas, su cabeza está circundada de estrellas y una corona se sostiene sobre su cabeza, portada por ángeles celestiales; bajo sus pies, figura, pisada, una bicha híbrida que alude al pecado original. Aparte del programa iconográfico que suele desarrollarse en relación con el tema de la Inmaculada Concepción, esta pintura presenta otros elementos como las figuras de condenados que se sitúan en la zona inferior de la composición, junto a la bicha; los ocho emblemas marianos encerrados en medallones que se disponen flanqueando la figura de la Virgen; y, en la zona superior, ángeles músicos y la Santísima Trinidad presidiendo el conjunto, flanqueada por el Sol y la Luna. Se trata pues, de un complejo programa iconográfico que encierra una alabanza entusiasta a la figura de María como Inmaculada Concepción. Estilísticamente guarda semejanzas con las características desarrolladas por el pintor sevillano Francisco Pacheco, sobre todo, en lo referente al arquetipo físico de María; sin embargo, Valdivieso indica la mayor soltura dibujística y "amabilidad en la expresión" respecto al artista referido.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,54 X 1,95 M.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid : . 23/06/2010.

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417