IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Francisco Javier

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco Javier
Provincia:
Sevilla
Código:
95671
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1733 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Francisco Javier
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, muestra la efigie de San Francisco Javier, cuya cabeza llena prácticamente toda la composición, con fondo de tonalidades verdosas. Viste la túnica de su orden, dirigiendo su mirada hacia el cielo con expresión de arrobo místico, con ojos castaños grandes y expresivos, enmarcados por finas cejas. Muestra cabellos, barba y bigote negros y recortados. La boca pequeña y con los labios carnosos y entreabiertos. Sobre ella la nariz recta y fina, termina de configurar el rostro sereno pero de intensa expresividad del santo, que aparece iluminado por el nimbo resplandeciente que rodea su faz, dotando a la obra de un sentido espiritual, contemplativo y devocional.

 

Datos históricos

Atribuida a Francisco Pacheco por Barbadillo, parece más bien una obra dieciochesca como sugiere el magnífico marco de dicha época en el que se muestra. Bien pudiera proceder de algún templo o colegio de la Compañía de Jesús, al igual que su pareja de San Ignacio, llegando a la catedral con posterioridad a la expulsión de esta orden del territorio español. Hay que recordar como a raíz del famoso decreto de Carlos III, así como al proceso desamortizador del siglo XIX, muchos de los bienes muebles pertenecientes a esta orden quedaron desperdigados y en poder de nuevos propietarios. Es de peor expresión y calidad que su pareja, aunque parecen de la misma mano. Sus mejores valores son los que traducen el sentido devocional que se le pretende otorgar como era la intención del autor. Esta aparición de San Francisco Javier junto a San Ignacio era interpretada por algunos tratadistas como una analogía a las representaciones conjuntas de San Pedro y San Pablo, como si se tratasen de nuevos apóstoles de la modernidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Metal
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
31,5 x 23,5 cm. Con marco: 88 x 57,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BARBADILLO, Manuel. Pacheco: su tierra y su tiempo. Jerez de la Frontera :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417