IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
95673
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Monte calvario
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación del Calvario, en la que se introduce, además de las figuras protagonistas de esa temática como son Jesús crucificado, María y San Juan Evangelista, el personaje de la Magdalena arrodillada y abrazada a la Cruz. La escena se desarrolla en una ubicación espacial imprecisa y constituida por un fondo de color negro que otorga un carácter de intensa penumbra y acentúa la estética barroquizante y tenebrista que detenta la pieza. A esto contribuye igualmente la introducción de potentes contrastes cromáticos en las vestimentas de los personajes, recreadas mediante vibrantes y luminosos bermellones, azules y anaranjados con violentas zonas de sombras. La estructura compositiva adquiere una disposición simétrica dada por la cruz que recorre el eje vertical centralizado y en la que se dispone el cuerpo de Jesús, dirigido hacia su derecha, donde se sitúa la Virgen María, mientras a su izquierda se dispone San Juan Evangelista y, a sus pies, la presencia de la Magdalena. Todo ello rezuma una estructura equilibrada y armoniosa que es rota por el intenso dramatismo que se desarrolla en los rostros de las figuras representadas, inmersas en un estado de expresionismo y tragedia. El autor ha utilizado un dibujo firme que concede monumentalidad y volumetría a las figuras representadas y que, no obstante, resuelve de manera débil la factura del cuerpo de Cristo, un tanto desproporcionada en su representación anatómica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417