IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Beso de Judas y Ecce Homo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Beso de Judas y Ecce Homo
Provincia:
Sevilla
Código:
95674
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1512 - 1533
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Beso de Judas
Ecce homo
 
Autores:
Fernández , Alejo, Seguidor de
 

Descripción

Ambas escenas se disponen de forma vertical. En la representación del beso de Judas este apóstol y Cristo centran la composición en la que se arremolinan en torno suyo varios personajes. Jesús viste túnica morada y presenta, al igual que Judas, expresión serena y tranquila y un nimbo dorado que le circunda la cabeza. Parece no influirle los grotescos y feos soldados que se precipitan detrás con palos, antorchas, sogas y lanzas. En primer término se representa de una forma muy vehemente a San Pedro cortando la oreja al sayón Malco, formando este conjunto una diagonal de gran fuerza dramática. En la paralela interpretación del Ecce Homo, Cristo atado de manos, aparece en la zona de la izquierda, junto a Pilato, nimbado y coronado de espinas, con las huellas de la flagelación y vestido con un paño de pureza y una roja clámide y una caña por cetro. En el plano de la derecha, se encuentran varios judíos dialogando entre ellos y observando a Jesús, apareciendo en el fondo de la obra las cruces dispuestas para el martirio en el que inevitablemente va a desembocar el proceso. Toda la obra presenta tonos muy alterados y volúmenes muy mal construidos por efectos de estos repintes.

 

Datos históricos

Probablemente procedan como otras obras catedralicias de algún retablo inexistente hoy día y cuyos únicos testimonios sean estas dos tablas que desde antiguo se encuentran unidas por un mismo marco. Pese a los tremendos repintes que sufre la obra, se intuye claramente como parece pertenecer a un anónimo seguidor de la estética de Alejo Fernández, pudiendo fecharse en el primer tercio del siglo XVI. Los burdos repintes que ofrece impiden ejercer testimonios definitivos acerca de las calidades y cualidades de estas pinturas, que a simple vista no traducen más que su subordinación a la mano de un secundario artista sevillano que asimiló como tantos otros los cambios que introdujo Fernández en la pintura de la ciudad. Sobre la cronología hay que matizar que no puede ser anterior a 1511, época en que se realizaron los grabados de la Gran Pasión de Alberto Durero, cuyos modelos siguen fielmente estas obras. Parece por la inscripción que presentan en su unión, que estas tablas yuxtapuestas sirvieron de respaldo para la Virgen de Belén, obra de Alonso Cano, donada por el canónigo don Andrés Cascante en 1691. Tal vez fuera en ese año cuando se desmembró el primigenio conjunto La inscripción que se sitúa entre las dos composiciones dice: "Esta Imagen de Nuestra Señora pintada de mano del émine Alonso, Cano,/ Racionero de Granada dexó por su muerte a esta iglesia Andrés Cascante/ músico Racionero, tenor insigne: cuyos albazeas a costa del dicho Cascante hicieron/ este Retablo y adorno y le doraron el cual se estrenó nuevo el día de la Inmaculada/ Concepción de María Santiss. A 8 de diciembre de 1691. Gloria a Dios".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
70,5 x 92 cm. Con marco: 1,05 x 1,26 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417