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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Venerable Contreras

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Venerable Contreras
Provincia:
Sevilla
Código:
95675
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1770 - 1770
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Venerable Fernando de Contreras
 
Autores:
Preciado de la Vega, Francisco
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, muestra una escena que se desarrolla en el interior de una iglesia. En ella, delante de un altar con un crucifijo y dos candelabros de plata encendidos que quedan en perspectiva a la derecha de la composición. A sus pies se arrodilla el Venerable Fernado de Contreras, vestido según su condición sacerdotal, sosteniendo con la mano derecha un ligero cayado y mirando ascéticamente al crucifijo. Tiene barba recortada y cabellos castaños, con frente despejada y profundos ojos de emotiva mirada. Bajo su rodilla se encuentra sobre el suelo una mitra episcopal, de valor iconográfico en la historia de este personaje. A su alrededor, conformando un triángulo compositivo, se reúnen varios niños liberados que dan gracias al Venerable y a Dios, mostrando sus grilletes y pudiendo observarse los jirones y agujeros en las ropas que denotan la pobreza y sufrimientos padecidos en la prisión.

 

Datos históricos

El Padre Fernado Contreras fue capellán de coro de la Catedral de Sevilla y en esta ciudad vio la luz en el año 1470. Cuando falleció en 1548 fue sepultado delante del coro de la Seo hispalense, aumentando con el paso del tiempo su fama de santidad, lo que llevó al arzobispo hispalense don Luis de Salcedo y Azcona a promover su proceso de beatificación. Carlos V le ofreció el obispado de Guadix pero él rehusó este cargo ya que su verdadero afán era la redención de cautivos en el norte de África. Muy devoto de la Virgen de la Antigua, presentaba a este icono a aquellos a los que redimía, quedando recogida esta actividad en este lienzo obra de Francisco Preciado de la Vega. Ceán Bermúdez indica de forma errónea que era natural de Écija, pero lo cierto es que nació en Sevilla, donde se formó en el taller de Domingo Martínez, estudios que compatibilizó con otros de carácter eclesiástico, llegando a recibir las órdenes menores. Con unos veinte años, en 1732, atiende las sugerencias del pintor portugués Francisco Vieira, Pintor de Cámara de Juan V, y marcha a Italia para proseguir allí su formación. Este viaje parece que lo realizó en compañía del escultor Felipe de Castro y una vez en Roma, ingresa en el taller de Sebastiano Conca. Tal vez lo más interesante de la personalidad artística de Francisco Preciado no sean sus propias obras, sino sus intentos por establecer una Academia en España que fomentase el espíritu que él vivía en Roma, como queda reflejado en sus extensas e intensas epístolas. Una vez que logra este objetivo, se le nombrará académico de mérito y director de los pensionados españoles, cargo muy auspiciado por su amigo Felipe de Castro y que no llevaba implícita la docencia. Aunque no sobresale especialmente por sus pinturas, parece que sí destacó en las relaciones personales, lo que le llevó a alcanzar gran número de títulos y reconocimientos oficiales, entre ellos la secretaría de la Academia de San Lucas, en la que también fue Consiliario, llegando a ser amigo del Papa Benedicto XIV. Falleció el 10 de julio de 1789, siendo sepultado en Santa Susana. No son muchas las obras que se conservan de su mano, donde se observan las reminiscencias del barroco romano y de su formación inicial hispalense que empleará especialmente en alegorías o escenas bíblicas. Todo esto se puede comprobar en este lienzo donde se muestra al Venerable Contreras rodeado de niños cautivos, dando gracias por su liberación delante del altar de una iglesia. Se puede fechar esta obra en su etapa de plena madurez, sobre 1770, y perteneció a la colección particular del arzobispo de Sevilla don Alonso de Llanes, quien lo donó al Cabildo catedralicio. Don Alonso de Llanes nació en 1732 en el seno de una noble familia asturiana. Canónigo de la seo palenciana y con posterioridad a la hispalense, fue nombrado obispo de Segovia en 1776 y, pocos años más tarde, en 1783, se le designa para la sede apostólica sevillana. En ella ejercerá una notable labor caritativa y en pro de la formación y de las misiones. Hombre instruido y preocupado por la difusión de la cultura, promovió varias empresas artísticas, como la iglesia de las religiosas del Espíritu Santo, de las que era protector. Para la Catedral, además de este lienzo y de otro similar ejecutado por el mismo autor, costeó su enlosado, falleciendo en esta ciudad en 1795, a la edad de 62 años. Estuvo situada en el vestuario de canónigos, pasando al depósito de San Miguel y de ahí, a su actual emplazamiento en los muros de la Capilla de San Francisco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,00 x 0,73 m. Con marco: 1,19 x 0,86 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

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