IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Martirio de San Lorenzo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de San Lorenzo
Provincia:
Sevilla
Código:
95677
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1670 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
Martirio de San Lorenzo
 
Autores:
Herrera Barnuevo, Sebastián, Seguidor de
 

Descripción

La pintura muestra a San Lorenzo, diácono aragonés que fue martirizado y asesinado en Roma durante el siglo III, en el episodio que narra su martirio, aspecto éste que es poco probable que se llevara a cabo en la época que vivió el santo. Por lo tanto, siguiendo la iconografía tradicional que narra el martirio de San Lorenzo, el santo aparece reclinado sobre una parrilla bajo la cual se sitúan brasas ardiendo y que le ocasionarían la muerte. Junto a la figura del santo aparece un sayón romano que le amedranta con una vara obligándole a tenderse sobre las llamas; mientras, en el plano superior de la composición, un pequeño querubín se dirige hacia San Lorenzo indicándole el Cielo que tendrá como recompensa tras su martirio. El artista crea una imagen intensamente tenebrista en la que los contrastes claroscuristas originan una atmósfera en penumbras sobre la que destaca la anatomía iluminada del santo; en ésta se lleva a cabo un estudio anatómico preciso, mostrando un cuerpo idealizado que contrasta con la brutal figura de los sayones romanos. También el rostro de San Lorenzo -dirigido hacia el ángel que se le aparece en una visión celestial- crea un fuerte contraste entre su carácter hermoso y clásico frente a la expresión brusca de los romanos. La recreación del espacio en el que se ubica el momento representado es un tanto ambigua, apareciendo en primer plano elementos de bodegón -una cesta de mimbre esparcida por el suelo- mientras en el ángulo superior derecho hay fragmentos arquitectónicos que se asemejan a ruinas romanas. Es notable la calidad técnica con que está ejecutada esta pintura tanto en el uso de un dibujo flexible que modela de manera precisa y naturalista las anatomías de las figuras; igualmente, la gama cromática adquiere una gran brillantez y luminosidad, logrando plasmar el dramatismo intenso que emana de este episodio hagiográfico.

 

Datos históricos

Santos y Olivera y Aparicio atribuyeron la autoría de esta pintura a Palomino; no obstante, según Valdivieso, su estilo está más cercano a la producción del pintor madrileño Sebastián Herrera Barnuevo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,38 x 1,59 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

APARICIO OLMOS, E.. Palomino.. Valencia :

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417