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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Asunción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Asunción
Provincia:
Sevilla
Código:
95678
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1594 - 1594
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Vázquez , Alonso
Anónimo sevillano
 

Descripción

El retablo, de madera tallada, dorada y policromada, se compone de banco, cuerpo principal y ático. Conforma el retablo un gran arco de medio punto rehundido en el que se insertan varias de las pinturas que posee: en el banco se disponen las representaciones de don Cristóbal de la Puebla y de uno de sus hijos, en el centro los profetas y los padres de la Iglesia, mientras que en el lado del evangelio se representa a doña Catalina de Acosta acompañada de uno de sus vástagos. Sobre ellos, en el cuerpo pricipal, se pueden observar dos tablas que flaquean al relieve principal y que representan el Bautismo de Cristo y el Martirio de Santa Catalina. En el centro de la obra se representa una pintura de San Ildefonso y San Diego de Alcalá que acompañan a una representación de la Asunción de la Virgen realizada en un altorrelieve de madera. En el intradós del arco se disponen tres tablas de similar tamaño que muestran ángeles tocando instrumentos musicales. En las dos enjutas de este cuerpo principal, dispuesto a modo de arco de triunfo, se representan dos virtudes, coronándose el conjunto por una representación del Padre Eterno y el Espíritu Santo en forma de Paloma, que timbra esta obra inscrita en un frontón triangular.

 

Datos históricos

Cuando Ceán Bermúdez visita la catedral y redacta su famosa Descripción artística sobre la misma, pudo apreciar junto a la puerta de los Palos, una pequeña capilla que entonces era llamada de la Concepción por el asunto principal de su retablo. Ya Ceán advirtió entonces que dicho tema era más bien una representación de la Asunción de la Virgen, como efectivamente se trata, y añadió el dato de estar realizadas sus pinturas en 1593 por Alonso Vázquez, una década antes de que este autor abandonase la ciudad para partir hacia México. Sin embargo no fue hasta 1923 cuando se documentó esta obra por Celestino López Martínez, quien demostró que fue el mismo Vázquez el que realizó además de las pinturas las labores de policromía y dorado del retablo, estando el contrato fechado el 25 de junio de 1594 y obligándose a terminar los trabajos a finales del mes de diciembre de ese mismo año. Puede que la discrepancia en la cronología entre el contrato y la fecha aportada por Ceán pudiera deberse a que este último la tomase de la lápida que se encuentra en el suelo de la capilla. Se desconoce sin embargo el artífice de la obra en madera del mismo, que tuvo sin duda que trabajar estrechamente con el pintor manierista. Alonso Vázquez es uno de los más interesantes pintores del último tercio del siglo XVI en Sevilla. Se tienen noticias de su actividad desde 1588 hasta 1603, año este en que marcha como antes dijimos a México al servicio del Virrey, el marqués de Montesclaros, donde fallecería poco tiempo después. Muy apreciado por sus contemporáneos como juzga Pacheco, su estilo se adecua al manierismo imperante por aquellos años en la ciudad hispalense, destacando como ejemplifica perfectamente esta obra por su vigor, fuerza y contundente dibujo, con volúmenes muy escultóricos y expresiones cuidadas y trascendentes. No fue esta la única obra que Vázquez realizó para la catedral, donde ejecutó obras de carácter efímero que no han llegado a nuestros días, aunque esto ha quedado suplido con otros lienzos que ingresaron en el templo en el siglo XIX. Debido al mal estado de conservación en que se encontraba, se restauró a fines de la década de los setenta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Material cerámico
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
? x 2,45 x 0.90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Retablos y esculturas.. 27/06/2003, -.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla . s.n., 17/11/1993. 1100420.

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