IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo crucificado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo crucificado
Provincia:
Sevilla
Código:
95680
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Jesús en la cruz
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

Sobre un fondo de tinieblas aparece recortada la figura de Cristo clavado en la cruz. Fijado a una cruz plana, con tres clavos, los brazos aparecen casi paralelos al cuerpo cerrando los dedos de las manos de las que brotan dos regueros de sangre. Junto a ellas, en un curvado pergamino aparece la inscripción IESUS NAZARENUS REX IUDEORUM. La cabeza aparece coronada de espinas, con un leve resplandor a su alrededor, mostrando un intenso dolor que hace que vuelva los ojos de manera implorante hacia lo alto, entreabriendo los labios, en un momento que parece representar el inmediato a la expiración. Todo el cuerpo destaca sobre el fondo oscuro, con una anatomía vigorosa, de gran belleza, que no muestra los signos de los tormentos infligidos durante la Pasión. Un paño de pureza se agita por efecto del viento y cubre su desnudez pero dejando a la vista gran parte de la cadera y de las piernas, largas y paralelas y de gran expresividad. En el lado derecho de la composición, se adivina en el firmamento oscurecido un sol eclipsado tal y como se escribe en los Evangelios, quedando a los pies de la cruz, un paisaje urbano que aparece en la lejanía y en penumbra.

 

Datos históricos

La fuerza arrolladora de Rubens se dejó sentir por toda Europa, por la que estuvo viajando y desarrollando su arte, que se convirtió en uno de los más sinceros exponentes de la imagen visual de la Contrarreforma. Es por ello que su arte sirvió de modelo para muchos artistas que a través de grabados copiaron las composiciones del maestro de Siegen. Tal es el caso de esta hermosa interpretación del crucificado, fechable a principios del siglo XVIII, por un anónimo autor que se pudo inspirar en una estampa que reprodujera el famoso Cristo Crucificado que hoy se encuentra en la Pinacoteca de Munich, composición que obtuvo singular fortuna como demuestra el hecho que se conserve otra copia de esta obra en la pinacoteca catedralicia. Es una copia de buena factura, mejor que su paralelo de la pinacoteca catedralicia, y de barrroco impulso, pareciendo representar el momento de la expiración, captando magistralmente la atormentada expresión de Jesús en ese instante supremo, así como una magnífica interpretación de la anatomía humana, perfectamente dibujada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,05 x 1,08 m. Con marco: 2,40 x 1,48 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417