IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La entrega de las dotes a las doncellas; Retablo de la Capilla de las Doncellas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La entrega de las dotes a las doncellas; Retablo de la Capilla de las Doncellas
Provincia:
Sevilla
Código:
95682
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1530 - 1530
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Escena de la vida cotidiana
 
Autores:
de Morales , Cristóbal
 

Descripción

La pintura muestra la representación de un episodio perteneciente a la vida cotidiana -si bien, lógicamente, relacionado intensamente con actividades de carácter religioso- y que, por lo tanto, queda inserto en el contexto desarrollado en el programa iconográfico del retablo. Se trata del momento en que las jóvenes doncellas recibían su dote gracias a la asignación de ésta por parte de un noble adinerado, lo cual les permitiría poder contraer matrimonio, episodio que se desarrollaba a través de una función religiosa. La estructura compositiva de esta pintura guarda, como en otras pinturas que constituyen el conjunto pictórico de este retablo, una disposición simétrica cuyo eje en vertical viene dado por la mesa situada en primer plano y la arquitectura del templete situado en el fondo. De esta manera, a la izquierda de este eje se dispone un personaje masculino que se corresponde con Micer García de Gibraleón -donante del retablo-, quien aparece arrodillado sobre un reclinatorio y acompañado por su escudo de armas; a la derecha del eje se sitúan las numerosas doncellas que van a recibir su dote, ataviadas con vestimentas blancas y participando de un arquetipo de belleza renacentista. En el segundo plano de la composición se sitúa, en el centro, el sacerdote que bendice a una de las doncellas bajo un templete renacentista de columnas balaustradas, y en los extremos figuran diversos personajes masculinos en una escala menor. La configuración del espacio en profundidad viene dada, en primer lugar, por la diferenciación de las escalas de los personajes -mayor en primer plano, algo menor en la zona central y más pequeñas en el fondo- y por la inclusión de una solería ajedrezada que sitúa el punto de fuga en el centro de la composición. Al igual que en las restantes pinturas de este retablo, el fondo dorado con dibujos de roleos vegetales rehundidos, ofrece una imagen gotizante y retardataria a la pieza. Destaca el intenso naturalismo que se pone de manifiesto en la descripción del rostro del donante, opuesto a la idealización de las doncellas y las sutiles gradaciones lumínicas que se obtienen de las vestimentas de éstas. Se aprecia en las pinturas que constituyen el retablo una intensa influencia de la pintura flamenca del primer tercio del siglo XVI, concretamente, del estilo pictórico desarrollado por Quentin Metsys y Gerard David.

 

Datos históricos

El Retablo de las Doncellas fue dotado por Micer García de Gibraleón en el año 1530, por lo que su autor, Cristóbal de Morales, llevaría a cabo su ejecución en los años inmediatamente posteriores a esta fecha. La atribución de las pinturas que constituyen este retablo a Cristóbal de Morales fue efectuada por Post a raíz de comparar su estilo con la pintura de El Entierro de Cristo, conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que sí está firmada por este artista. El retablo en el que se alojan las pinturas fue realizado en el siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,08 x 1,36 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

POST, Chandler Rathfon. A History of Hispanic Painting. Cambridge , . Cambridge Mass. .

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417