IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco en el coro de los novicios

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco en el coro de los novicios
Provincia:
Sevilla
Código:
95687
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1629 - 1639
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco
 
Autores:
Zambrano , Juan Luis
 

Descripción

Está basada esta obra en el grabado decimosegundo de la serie de la "Vida de San Pedro", que ideara Jusepe Martínez. El suceso milagroso tuvo lugar en el convento de Barcelona, una noche en que San Pedro Nolasco echó en falta la llamada para el rezo de laudes y maitines, ya que la campana pertinente no tañó al efecto. Pero ante su sorpresa oyendo voces, hubo de dirigirse al coro en el que encontró a la Virgen de la Merced presidiendo el canto y todos los asientos ocupados por ángeles vestidos con el hábito mercedario. Adolece la composición de un abigarramiento excesivo de figuras. Unas figuras que por otro lado muestran graves carencias de expresividad y excesivo estatismo, de forma que la sensación de frialdad es generalizada, con la única excepción de las actitudes gestuales y la emoción demostrada por el santo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,67 x 2,08 m. marco 10 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNANDEZ LOPEZ, José. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana en el siglo XVII. Sevilla . Universidad, 20/04/1993. 1400019.

GUINARD, Paul. Los conjuntos dispersos o desaparecidos de Zurbarán : anotaciones a Ceán Bermúdez : II. 13/09/1994, -.

GUINARD, Paul. Zurbarán. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La herencia sevillana de Zurbarán. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417