IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Martirio de San Andrés

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de San Andrés
Provincia:
Sevilla
Código:
95690
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1780 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Martirio de San Andrés
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación del Martirio de San Andrés que copia la pintura realizada por Juan de Roelas y que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La escena representada está protagonizada por la figura del santo apóstol que sufre su martirio según la iconografía conocida al respecto y que carece de fundamentación de carácter histórico; así, San Andrés aparece clavado en una cruz en aspas donde sufrió su martirio y muerte y que se sitúa en un plano central de transición entre el registro inferior -ocupado por el ámbito terrenal donde aparece las figuras de sayones romanos y testigos del martirio- y el registro superior -donde se desarrolla un rompimiento de Gloria protagonizado por ángeles que portan atributos característicos del triunfo sobre la muerte por parte de los mártires como palmas y coronas de laurel. Toda la composición rezuma intenso dinamismo a partir del movimiento de las figuras y de la suntuosidad cromática que las envuelve en una densa luminosidad de matices dorados y cálidos. No obstante, al tratarse de una copia del original, detenta una plástica muy inferior a la técnica y soluciones del maestro sevillano, por lo que fue muy criticada por Ceán Bermúdez.

 

Datos históricos

La obra estuvo situada en el altar mayor de la Capilla de San Andrés, construido en el año 1796.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
3,33 x 2,20 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417