IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Jerónimo; Retablo de la Capilla de las Doncellas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Jerónimo; Retablo de la Capilla de las Doncellas
Provincia:
Sevilla
Código:
95693
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1530 - 1530
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Jerónimo
 
Autores:
de Morales , Cristóbal
 

Descripción

La pintura muestra una representación de San Jerónimo, Doctor de la Iglesia occidental y autor de la Vulgata o Biblia traducida. Aparece ataviado como cardenal, lo cual supone un anacronismo, ya que nunca fue investido como tal, aunque el capelo cardenalicio se constituye como uno de sus atributos característicos; también aparecen otros elementos definidores de su identidad como el león que alude a su permanencia como ermitaño en el desierto, el libro que porta en su mano izquierda y que alude a su actividad como traductor de la Biblia o la paloma situada sobre su cabeza y que recuerda la inspiración divina recibida por el santo. La figura aparece en actitud sedente, situada en el centro de la composición, sobre un trono que introduce elementos de carácter renacentista como la venera superior o los elementos de grutescos en las perillas que flanquean el frontón de vuelta redonda y las pilastras corintias del respaldo. También figuran elementos decorativos renacentistas en el antepecho posterior, ornamentado con medallones y bustos y roleos vegetales. El espacio en profundidad está construido a partir de una solería ajedrezada que culmina en el antepecho posterior, mientras el fondo superior está configurado a partir de una superficie de pan de oro de carácter gotizante. El rostro de San Jerónimo muestra una imagen naturalista del santo, representado como un anciano de largas barbas y expresión piadosa, cuyo gesto está descrito de manera pormenorizada y detallista; también sus ropajes muestran una intencionalidad naturalista por parte del pintor en la recreación de las gradaciones cromáticas y lumínicas, aunque el resultado final acuse matices ligeramente forzados. Otros elementos como el león que aparece en el ángulo inferior izquierdo pone de manifiesto la carencia de referencias reales por parte del artista y su limitación a copiar imágenes procedentes de estampas. Se aprecia en las pinturas que constituyen el retablo una intensa influencia de la pintura flamenca del primer tercio del siglo XVI, concretamente, del estilo pictórico desarrollado por Quentin Metsys y Gerard David.

 

Datos históricos

El Retablo de las Doncellas fue dotado por Micer García de Gibraleón en el año 1530, por lo que su autor, Cristóbal de Morales, llevaría a cabo su ejecución en los años inmediatamente posteriores a esta fecha. La atribución de las pinturas que constituyen este retablo a Cristóbal de Morales fue efectuada por Post a raíz de comparar su estilo con la pintura de El Entierro de Cristo, conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que sí está firmada por este artista. El retablo en el que se alojan las pinturas fue realizado en el siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,05 x 0,73 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

POST, Chandler Rathfon. A History of Hispanic Painting. Cambridge , . Cambridge Mass. .

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417