IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Valle

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Valle
Provincia:
Sevilla
Código:
95694
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1597 - 1597
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Vázquez , Alonso
 

Descripción

La obra de formato vertical presenta en sus tres cuartos superiores una representación de la Virgen con el Niño sentada en un trono de nubes y rodeada de ángeles. Viste túnica color jacinto y manto azul, de delicado cromatismo de tonos fríos como en el resto de la obra, sabiamente matizados y graduados. Este manto se resuelve con grandes pliegues, quedando inscrita la Virgen en un triángulo compositivo de gran belleza que le otorga una especial elegancia y distinción. Su cabeza, cubierta por un trasparente, etéreo y casi imperceptible velo, tiene formas redondeadas, con cejas finas y arqueadas, nariz recta y boca pequeña en la que se percibe un esbozo de sonrisa. Junto a las sonrosadas mejillas, los grandes ojos entornan los párpados para dirigir su mirada al Niño, sentado en sus rodillas. Este posee unas facciones rechonchas y graciosas. Su Madre lo está cubriendo con un lienzo blanco, acariciando su pie izquierdo con su mano, de dedos largos y finos. Flanqueando a este grupo se encuentran dos ángeles que tocan instrumentos musicales, uno una flauta y el de la derecha un laúd. Sus túnicas muestran bellísimos tonos, plegándose los tejidos de forma casi escultórica. En la parte superior don ángeles revolotean y se disponen a colocar en la sien de la Virgen una rica y delicada corona de oro y pedrería. En el cuarto inferior aparece asomado un niño en un brocal de pozo desde donde se desparrama el agua de su interior. De facciones graciosas y con el pelo ensortijado en rizos y guedejas, sostiene en su mano derecha una pieza de pan, dirigiendo su mirada directamente al espectador de esta pintura. A su espalda, se abre un profundo y dilatado paisaje.

 

Datos históricos

Alonso Vázquez fue uno de los más importantes pintores que trabajaron en la Sevilla del último cuarto del siglo XVI, teniéndose noticias de sus trabajos desde 1588 hasta 1603, año en que marcha a México donde fallecería unos cuatro o cinco años después. Durante ese periodo trabajará para la catedral donde ejecutará varias obras, algunas de carácter efímero que no se han conservado. Pero esta Virgen del Valle, o del Pozo Santo, no estuvo en su origen destinada a los muros catedralicios, ni fue siempre considerada de la mano de Vázquez. Atribuida tanto a Pablo de Céspedes como a Francisco Pacheco, fue Enrique Valdivieso quien la adjudicó al catálogo de Alonso Vázquez y poco después, Juan Miguel Serrera identificó esta pintura con la contratada el 2 de julio de 1597 por doña Beatriz Pérez para un retablo de su propiedad en el Monasterio de Santa María de Jesús de Sevilla, donde se representaría en la tabla central una escena totalmente coincidente con la que hoy podemos estudiar en la catedral. Sí está perfectamente recogido la donación de esta obra por parte de los herederos de don Manuel López Cepero, Deán que fue de este templo metropolitano, y en cuya magnífica colección de arte se integraría esta obra, comprada seguramente a raíz de la desamortización de los bienes eclesiásticos, como muchas de las piezas que formaban su colección. Poseía el número 60 en la primitiva numeración que ocupaba en la misma Sacristía de los Cálices. Esta desintegración del retablo provocó que se perdiera la primitiva advocación del Valle para conocerla como Virgen del Pozo Santo por el brocal inferior, en evidente alusión al milagro que por intercesión de la Virgen sucedió cuando un niño salió ileso de una caída en un pozo, asunto que debía quedar contemplado en la obra según recoge el mencionado contrato. Estilísticamente, la Virgen del Valle presenta los caracteres propios del arte de Alonso Vázquez, con figuras que tienen una evidente conexión con la escultura de la época, algo muy común en este periodo, además de que podría entroncar plásticamente con la figura de la titular del Convento del Valle de la que, por iniciativa de la comitente, esta tabla es versión pictórica. Vázquez tendría igualmente presente modelos grabados, que junto con los maniquíes usuales en los talleres pictóricos, dotan a esta obra de una cierta sequedad en los paños, pocos naturales frente a la anatomía y posturas de quienes quedan cubiertos por ellos. Esa rigidez y convencionalismo en los tejidos no obstan para que sea esta obra una de las más interesantes dentro del catálogo del autor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417