IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santiago el Menor; Retablo de la Capilla de las Doncellas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santiago el Menor; Retablo de la Capilla de las Doncellas
Provincia:
Sevilla
Código:
95695
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1530 - 1530
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santiago el Menor
 
Autores:
de Morales , Cristóbal
 

Descripción

La pintura muestra una representación de Santiago el Menor, primo hermano de Jesús, hijo de María Cleofás y uno de los doce Apóstoles que siguieron a Jesús durante su actividad evangelizadora; Santiago el Menor sería, además, obispo de Jerusalén tras la partida de San Pedro. En esta pintura, el santo aparece portando su atributo más característico como es la maza que alude a su martirio y muerte, ya que con ella fue asesinado. La figura de Santiago el Menor está representada de cuerpo entero, de pie, situada en un espacio arquitectónico de características renacentistas; así, el personaje se sitúa en primer plano, sobre una solería de mármoles jaspeados muy decorativa, mientras en el fondo de la composición, y construyendo una especie de hornacina para la figura, se disponen dos columnas corintias que sostienen un arco de medio punto decorado en su intradós con elementos de rosetas; también el plinto sobre el que se sitúan las basas de las columnas está decorado con medallones y filetes dorados. En contraste con esta arquitectura renacentista, aparece un fondo compositivo realizado mediante la aplicación de pan de oro con motivos florales rehundidos y que ofrecen una estética gotizante al conjunto pictórico. La figura de Santiago el Menor aparece ligeramente desviada hacia su derecha, dirigiéndose hacia la zona central del retablo, y adoptando una disposición más naturalista que el resto de las pinturas que constituyen este conjunto, ya que apoya sus manos y su cuerpo sobre la maza erguida situada en el suelo. Su rostro está recreado de manera realista, describiendo pormenorizadamente cada uno de sus rasgos físicos -sus ojos, pómulos, barbas, cabellos,...- mediante un dibujo minucioso que es aplicado igualmente a la recreación de sus vestimentas. Su anatomía está envuelta en un manto que le rodea concediéndole mayor monumentalidad y que muestra una decoración más austera que en otros personajes de este retablo; los pliegues son rígidos y acartonados, aunque el artista pretende cierto naturalismo a partir de gradaciones lumínicas y cromáticas puntuales. Se aprecia en las pinturas que constituyen el retablo una intensa influencia de la pintura flamenca del primer tercio del siglo XVI, concretamente, del estilo pictórico desarrollado por Quentin Metsys y Gerard David.

 

Datos históricos

El Retablo de las Doncellas fue dotado por Micer García de Gibraleón en el año 1530, por lo que su autor, Cristóbal de Morales, llevaría a cabo su ejecución en los años inmediatamente posteriores a esta fecha. La atribución de las pinturas que constituyen este retablo a Cristóbal de Morales fue efectuada por Post a raíz de comparar su estilo con la pintura de El Entierro de Cristo, conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que sí está firmada por este artista. El retablo en el que se alojan las pinturas fue realizado en el siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,60 x 0,73 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

POST, Chandler Rathfon. A History of Hispanic Painting. Cambridge , . Cambridge Mass. .

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417