IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
95696
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1480 - 1500
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Estilo hispano-flamenco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús en la cruz
Santiago el Mayor
 
Autores:
Sánchez de San Román, Juan
 

Descripción

La composición, de bellísimo dibujo y colorido, presenta a Cristo muerto en la cruz justamente en el centro de la obra, dividiendo de forma simétrica la tabla. El cuerpo se presenta demacrado, con un paño de pureza casi trasparente y con unos volúmenes anatómicos deformados por el padecimiento de las torturas aunque no se observen heridas o regueros de sangre que nos evoquen los crueles castigos. Cae su cabeza hacia el lado izquierdo de la obra donde se encuentran el grupo que acompaña a la Virgen, que cae desmayada de modo ostensible, siendo ayudada por la Magdalena, cuyo semblante denota una expresión ausente. Esto no ocurre con San Juan, que mira emocionado el cuerpo exánime de Jesús, en un segundo plano tras la Virgen y la Magdalena. En el lado derecho de la cruz se sitúa el donante de la obra, representado en una evidente escala menor, al que acoge la extraordinaria figura de Santiago, vestido con sus atributos de peregrino aunque la roja túnica presenta un bellísimo adorno a base de dorados que la acercan más a un rico brocado. Su expresión es grave y solemne, de gran prestancia y equilibrio psicológico, con una llamativa luenga barba castaña. Todas los personajes a excepción del donante presentan grandes nimbos dorados en relieve. En el fondo se abre un excepcional y magistral paisaje, minuciosamente pintado, quedando a la izquierda de la obra unas grandes construcciones palaciegas en cuyas puertas surgen un tropel de soldados que parecen querer atacar a dos viandantes que se acercan a las mismas por un puente. El resto de la naturaleza se interpreta de forma riquísima, con gran sutileza en las pinceladas y arboledas de curiosa fisionomía.

 

Datos históricos

Juan Sánchez de San Román es otro de los grandes maestros de la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XV, cuya estética participa claramente de la plástica flamenca tan en boga en ese periodo. Antiguamente llamado Juan Sánchez II para diferenciarlo de Sánches de Castro, la aparición de una firma con el apellido completo en un Varón de Dolores recientemente adquirido por el Museo del Prado y que concuerda perfectamente con la obra sevillana, ha permitido restituirle sus apellidos completos. De Sánchez de San Román tenemos noticias cuando junto con otros compañeros firma en 1480 un memorial destinado al asistente de Sevilla denunciando el intrusismo laboral que existía en la ciudad. Esta obra que hoy se puede contemplar en la Sacristía de los Cálices nos lo presenta como un autor de excelente calidad, de notable técnica y de fuerte influjo del arte procedente de Flandes, siendo de gran belleza plástica el dilatado paisaje que se observa en el fondo de la composición. Esta obra fue repintada probablemente después de que las disposiciones conciliares de Trento señalasen como erróneo el que la Virgen apareciera desmayada junto al Calvario, ya que esto supondría una duda respecto a la posterior Resurrección y a lo que afirmaban los Evangelios acerca de la presencia de María al pie de la cruz. En 1909, una restauración dejó de nuevo visible esta parte de la obra.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,22 x 0,96 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

GUDIOL RICART, José. Pintura gótica. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417