IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro; Retablo de Santa María Magdalena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro; Retablo de Santa María Magdalena
Provincia:
Sevilla
Código:
95698
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1537 - 1537
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro
 
Autores:
Fernández , Alejo, Seguidor de
 

Descripción

La pintura muestra una representación del Apóstol San Pedro, portando entre sus manos una monumental llave, su atributo característico, que alude a su capacidad para permitir el acceso de las almas al Cielo o al Infierno tal y como se narra en Mat., 16., 13-20. San Pedro es representado, según ha desarrollado la iconografía tradicional, como un hombre maduro, de complexión física fuerte y rostro rudo y enérgico que pone de manifiesto su origen humilde y su personalidad intensamente visceral. A pesar del formato vertical del soporte, sin embargo, la figura del santo aparece en un tamaño reducido, sobre un escalón situado bajo sus pies y circundando por un espacio en penumbras. En el conjunto de las pinturas se advierte un sentido del dibujo preciosista que deriva de la pintura flamenca contemporánea, así como un concepto del color influenciado por la escuela italiana, que se plasma igualmente en la elegancia con que se describen las figuras -especialmente, las femeninas- y en la captación de profundos paisajes realizados en gamas cromáticas frías. No obstante, las pinturas situadas en los guardapolvos muestran características estilísticas que difieren del cuerpo principal del retablo, siendo más naturalistas y potenciando el claroscuro en su composición.

 

Datos históricos

En el año 1537 Don Pedro García de Villadiego y su esposa, Doña Catalina Rodríguez, dotaron el Retablo de Santa María Magdalena, por lo que sería ejecutado en torno a esta fecha y para este altar. A lo largo de los siglos ha sufrido burdos repintes que se mantienen en la actualidad. Ceán Bermúdez atribuyó esta obra al pintor Gonzalo Díaz, datándola en el año 1499.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,17 x 0,34 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

POST, Chandler Rathfon. A History of Hispanic Painting. Cambridge , . Cambridge Mass. .

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417