IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría de la Justicia; Serie de Alegorías de la Sala Capitular

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría de la Justicia; Serie de Alegorías de la Sala Capitular
Provincia:
Sevilla
Código:
95699
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1592 - 1592
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Alegoría
Alegoría bíblica
 
Autores:
Céspedes , Pablo de
 

Descripción

Como en otras pinturas pertenecientes a esta serie de Alegorías, la composición se constituye a partir de las dos figuras de pequeños ángeles que sostienen una cartela, encontrándose el mensaje alegórico en el interior de ésta. Los dos querubines adquieren una monumentalidad extrema en esta pintura, apareciendo sentados y doblando su cuerpo para que pueda adaptarse al restringido tamaño del formato. En el interior de una cartela configurada a partir de tarjas sinuosas y onduladas aparecen dos figuras femeninas: una de ellas porta una rama de olivo, símbolo de la Paz, mientras la otra sostiene una espada entre sus manos, aludiendo a la Justicia. Es decir, a través de la Justicia se consigue la Paz; por lo tanto, según el profesor Valdivieso, se trata de un alegoría de la Justicia. Ambas figuras están representadas en bicromía de blancos y negros, contrastando con el colorido brillante en pasteles utilizado en la plasmación de las figuras angélicas. Sobre esta pintura figura una inscripción en la que puede leerse: Quix seminat discordiam inter fratres et seminat iniquitatem metet mala: "Quien siembra la discordia entre hermanos y siembra la injusticia, recogerá calamidades", en relación directa con las figuras femeninas representadas, que aluden a la Paz y a la Justicia. Por otro lado, esta incripción lleva al profesor Serrera a deducir que se trata de una alegoría de la Justicia y la Concordia aludiendo a la parábola del sembrador. En la obra está presente la formación recibida por Pablo de Céspedes durante su estancia en Roma; así, es visible un sentido del dibujo elegante, firme y seguro que describe de forma minuciosa y detallista cada uno de los elementos representados. La gama cromática adquiere sutiles matices de luces y sombras, tratados de manera tenue y suavemente graduados, que acentúa la recreación naturalista de las anatomías de los ángeles, los rostros de las figuras femeninas, las calidades de las telas,....efectos potenciados mediante la inclusión de un fondo neutro de color negro, sobre el que destacan poderosamente las figuras representadas.

 

Datos históricos

La serie de pinturas fue contratada por el Cabildo de la Catedral en 1592. El autor pintó, igualmente, ocho pinturas de formato ovalado que se situaban en la zona superior de la cúpula, que fueron sustituidas por las obras de Murillo en 1668. El problema iconográfico desarrollado en la serie de pinturas fue trazado por el canónigo Francisco Pacheco, existiendo una versión manuscrita en la Biblioteca Colombina de la Catedral, aunque actualmente ha desaparecido. Sobre las pinturas figura una cartela con inscripciones escritas que ayudan a dilucidar el significado alegórico de la imagen.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
0,47 x 1,67 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

TUBINO, Francisco María. Pablo de Céspedes.. Madrid. :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417